El Libro Pontifical del siglo XIV, ejemplar único en Galicia y considerado una de las "joyas" que se conservan en la comunidad, será entregado esta tarde en la catedral de Tui, una vez sometido a la restauración profunda realizada después de finalizar su periodo de exposición en la Cidade da Cultura.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, estará presente en el acto de entrega, junto al obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza; el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez; además del deán y otros cargos, según informa el canónigo archivero del Archivo Capitular de la catedral de Tui, Avelino Bouzón Gallego.

El proceso de restauración se realizó en el Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña. "El códice de pergamino iluminado y escrito en latín, es un ejemplar peculiar y único en Galicia", describe Bouzón refiriéndose la policromía que destaca en sus páginas. Es uno de los principales manuscritos iluminados de la baja Edad media que se conservan en Galicia.

Su contenido "son ritos y ceremonias a realizar por el obispo para los distintos grados del tratamiento del orden sacerdotal, desde la clausura a la ordenación de presbítero" , concreta Bouzón. La escritura tiene dos tipos de colores. El rojo se ha empleado para escribir las rúbricas o gesto litúrgico a realizar, mientras que el color negro se utiliza para que figuren las palabras a pronunciar, una característica curiosa que ha querido destacar el canónigo archivero.

La constatación de su antigüedad y valor se confirmaron a raíz del trabajo realizado por la historiadora gallega Mercedes López-Mayán Navarrete, que realiza su tesis doctoral sobre este Libro Pontifical y que ha publicado diversos artículos sobre la "joya" gallega, demostrando que data del siglo XIV. Su proyecto se denomina "Liturgia y poder en la Edad Media. Los pontificales en el antiguo Reino de Castilla".

Este tesoro de la antigüedad tudense volverá hoy a ocupar su lugar en la estantería del Archivo Capitular donde ha permanecido.

Como se explicó en un reportaje anterior publicado en agosto de 2012, el Libro Pontifical superó el cásting bibliográfico para formar parte de la exposición en la Cidade da Cultura, en una muestra de piezas exclusivas donde únicamente se mostraron doce.

Las dos piezas que salieron del Archivo tudense hasta el Gaiás, para acompañar al Códice Calixtino, al poderse catalogar con él en valoración, fueron el denominado "Pasionario tudense" y el Libro Pontifical, cuyas ilustraciones delatan que procede de Bolonia (Italia), pues "se usa mucho la perspectiva, los azules, lo que parece aludir a la pintura veneciana, influida por Giotto", explicó en aquella ocasión Avelino Bouzón.

El periodo de exposición concluyó y el Libro Pontifical volverá hoy a su retiro protector.