Sobrepasando con creces su aforo máximo (50 personas), el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande abrió ayer sus puertas al público. Cientos de personas aceptaron la invitación del gobierno local y el museo se llenó a mediodía para el acto oficial de inauguración. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel López Chaves; el de la Diputación, Rafael Louzán; y el alcalde Javier Bas, tomaron la palabra y realizaron una primera visita guiada junto a miembros de la corporación y otras autoridades como el secretario xeral de Cultura, el presidente de Portos de Galicia o los regidores de Soutomaior y Pazos de Borbén.

Previamente habló uno de los principales artífices del museo: el presidente de la Asociación Cultural e Deportiva de Rande, Juan José Comesaña. El portavoz vecinal se veía "feliz" de estrenar "por fin" unas instalaciones que su colectivo estuvo impulsando desde hace más de una década. "No nos imaginábamos que iba a llegar este día", confesó, para recordar que el Meirande "es un sueño que tuvimos los vecinos hace 12 años y que hoy se hace realidad con la participación de todas las administraciones". Comesaña tuvo palabras de agradecimiento para el anterior gobierno (PSOE-BNG) por conseguir los fondos europeos necesarios; para el actual (PP) por rematar su ejecución; así como a otros colectivos como la Plataforma en Defensa da Ensenada, el arquitecto Carlos Falagán o el arqueólogo Xurxo Constenla, que "empezaron su colaboración desinteresadamente".

Por su parte, López Chaves mostró su "gran satisfacción" por ver cumplido un proyecto que requirió numerosos trámites por parte de la Autoridad Portuaria, pues los terrenos de la 'fábrica del alemán' son una concesión suya y además el Puerto prevé construir un pantalán que dará acceso por mar al museo. El presidente provincial Rafael Louzán destacó el buen resultado de la colaboración institucional; y es que la Diputación participa en Meirande contratando personal.

Finalmente, el alcalde Javier Bas calificó de "modelo a seguir para futuros proyectos" este centro museístico, que comparó con la isla de San Simón en cuanto "referente turístico y cultural" de Redondela. Asismimo pidió a la comunidad educativa -también invitada- que "traigan a los escolares a conocer nuestra historia".

La sorpresa del acto vino por parte de dos actores que a través de una representación ubicaron a los presentes en el contexto de la Batalla Naval de 1702, entre una flota hispano-gala y la anglo-neerlandesa que fue vencedora.

Las vistas al escenario de la contienda, con paneles explicativos, se complementan en el interior del museo con diversas salas que detallan desde la búsqueda del tesoro de Rande hasta los usos industriales del entorno donde se ubica la instalación.