02 de noviembre de 2013
02.11.2013
BAIXO MIÑO

El Tui medieval, en dibujos animados

Se estrena "El pequeño mago", la "opera prima" del cineasta y escritor tudense Roque Cameselle - La película de animación concurre al festival de Cine Europeo de Sevilla

02.11.2013 | 16:17
Roque Cameselle, con un camión anuncio, en San Sebastián. // R. C. / E.G.

La película de animación infantil "El pequeño mago" se estrenará el próximo 15 de noviembre en más de treinta salas de diversas ciudades de España, entre ellas Vigo, La Coruña, Lugo y Ourense. El film del cineasta y escritor Roque Cameselle está ambientado en la ciudad tudense, durante la época medieval, y en la proyección podrán contemplarse escenarios familiares de Tui como la catedral y otros lugares fácilmente reconocibles.

La productora Deboura Cinema y la distribuidora Barton Films anuncian el estreno de "El pequeño mago" después de haber participado en secciones del Festival de Cine de San Sebastián y, del 8 al 16, en la sección junior del festival de Cine Europeo de Sevilla.

El director, Roque Cameselle, confirma el pase simultáneo en salas del País Vasco (en euskera), en Madrid, Barcelona, Valencia y en Sevilla, coincidiendo con su festival. "La película comenzó a tomar forma en el año 2007. Es mi primera película y también una etapa cerrada. En los tiempos que corren es muy difícil estrenar... y espero que guste", dice. A día de hoy sabe el gran trabajo que supone hacer una película de dibujos animados, algo que "no sabía cuando empecé", comenta.

Se estrenará en otros países, pues "no hay fronteras para los dibujos animados". Roque Cameselle ha escrito relatos de humor como "O Pausiñas" (Galaxia, 2011) y la novela histórica "Bieito Dubidoso" (Xerais, Anaya, 2003), en la que se basa la película "El pequeño mago", ambientada en la Galicia de la Edad Media, con Tui como referencia.

La película cuenta las aventuras de Bieito Dubidoso que junto a su inseparable amiga Destreza, se lanza a una infatigable lucha contra la superstición y el atraso, representados por el obispo Juan, dueño y señor de la pequeña ciudad de Tui, donde se ambienta la historia que incluye el ataque de unos piratas normandos, dispuestos a saquearla.

Bieito Dubidoso, a sus 9 años de edad, armado con su magia sorprendente, logra que huyan los guerreros. Su hazaña se extiende por toda la comarca y a partir de ese momento se le conocerá como "el pequeño mago", vivirá mágicas aventuras y se enfrentará al malvado obispo Juan que no le perdona la humillación de haberle dejado como un cobarde ante sus vasallos.

Edicións Xerais ha publicado el libro infantil ilustrado de la película "O mago dubidoso" y hay siete aplicaciones de juegos para smartphones ya disponibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores