La reciente señalización del yacimiento megalítico de Monte Penide ya da sus frutos. Un centenar de personas acudieron ayer a conocer el trabajo realizado en los últimos meses para poner en valor este complejo arqueológico, considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Guiados por el arqueólogo responsable del proyecto, Xurxo Constela, los senderistas conocieron los detalles de cada una de las decenas de mámoas y petroglifos que conforman este espacio cultural situado en el límite de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro.

La enorme variedad y número de elementos arqueológicos que se concentran en este lugar fue uno de los aspectos que más sorprendió a los visitantes. "Era importante la señalización porque mucha gente que venía a esta zona se quedaba solo en la mámoa do Rei porque el resto de elementos del yacimiento pasaban desapercibidos. Hoy he descubierto muchos petroglifos en lugares por los que había paseado muchas veces, pero como no había carteles informativos ni te fijabas. Creo que esta ruta señalizada servirá para que la gente pueda apreciar la importancia de este conjunto arqueológico y, al mismo tiempo, ayudará a preservarlo", indica María Jesús Suárez, que acudió desde Vigo junto a su pareja y amigos a conocer el recorrido.

La actuación, impulsada desde la asociación cultural Alén Nós y financiada por el Concello de Redondela, ofrece al visitante una senda balizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento de interés del yacimiento.

El objetivo principal de la intervención, como reconoce el arqueólogo Xurxo Constela, es "dar a conocer" este patrimonio y "sensibilizar" sobre la importancia de su conservación. Para ello, además de la ruta de senderismo, también se promociona a través de internet con un museo virtual en una página web (montepenideprehistorico.com) y en la red social Facebook, así como con la elaboración de guías y un vídeo documental realizado por el redondelano Fernando "Cuchi" Carreira.

Aunque la mayor parte de los asistentes a la jornada de ayer ya conocían el yacimiento -había varios concejales, miembros de las comunidades de montes implicadas, integrantes de Alén Nós y de otros colectivos sociales-, la cita también atrajo a gente que visitaba por primera vez la zona. El vigués Andrés Chamadoira, acudió junto a unos amigos tras enterarse por la prensa de la ruta guiada. "Nunca había estado en esta zona pese a vivir en Vigo, y creo que este tipo de iniciativas son muy buenas porque sirven como excusa para conocer nuestro entorno", dice. Y confiesa que, además de las elementos arqueológicos, también le impresionaron las vistas a la ría. "Es una zona espectacular, me ha sorprendido mucho", afirma.