Hoy a las 21.30 horas en la Casa Cultural de Amoedo se inicia una visita guiada que dará a conocer el patrimonio arqueológico de la zona, de la mano del historiador Xosé Lois Vilar, especialista del Instituto de Estudios Miñoranos. La actividad está organizada por la Comunidade de Montes de Amoedo, que invita a todos los vecinos y visitantes a participar y conocer "parte de la riqueza patrimonial de Galicia".

El paseo será precedido de una charla de Lois Vilar, antes de emprender camino por la recién creada "Senda Arqueolóxica de Amoedo".

Hallazgo de grabados

Esta ruta da acceso a la mayor parte de los restos de arte rupestre de Amoedo, entre ellos los petroglifos de la llamada Leghua Seca. "Este invierno tuvimos conocimiento de la existencia de ocho nuevos grabados, uno de ellos gracias al aviso de un vecino", explica Jorge Álvarez, uno de los promotores de la senda arqueológica.

Los comuneros han presentado una solicitud a la Dirección Xeral de Patrimonio para "asentar definitivamente la senda arqueológica, que lleva años como proyecto y que la delegación provincial de Patrimonio está haciendo lo posible para que se materialice", indica Álvarez. "No así por parte del Concello de Pazos de Borbén, que en vez de buena voluntad, pone piedras en el camino", lamenta el promotor.

El proyecto contempla que otras parroquias del municipio amplíen con su patrimonio esta ruta arqueológica.