La concejala de Hacienda de Ponteareas, Belén Villar, confía en lograr una reducción aproximada de un cincuenta por ciento del consumo eléctrico de Ponteareas durante un año, después de conocer los primeros datos que colocan la reducción efectiva en un 43% comprobando el consumo del mes de diciembre de 2011 con el mes de diciembre de 2012, lo que supone solo en ese mes un ahorro de unos 40.000 euros.

Según la edil, teniendo en cuenta que existen meses cuyo consumo es mayor y otros menor, los porcentajes de ahorro pueden ser diferentes pero probablemente estén en torno al 50 por ciento.

El gobierno local explica que el ahorro es posible tras un año controlando el consumo energético y efectuando mejoras en los cuadros y cambios de tarifa por una más económica.

La concejal de Hacienda, Belén Villar, especifica que "estos datos se extraen después de analizar más de 90 cuadros de iluminación, lo que viene a representar casi el 60% del total de puntos de suministro existentes en todo el municipio de Ponteareas, incluyéndose parroquias y zona urbana".

Según la concejal de Hacienda, este dato confirma una vez más que "el trabajo iniciado en este último año, siempre en colaboración con la Concejalía de Iluminación que dirige Domingos Freitas, está dando los resultados esperados. Este análisis de revisión realizado que llevó a cambios en la mayor parte de los contadores y contratos era necesaria ya que la iluminación se lleva una gran parte del presupuesto municipal, en torno al 10%".

Villar destaca que estos resultados de ahorro tienen mayor importancia si se tiene en cuenta que "en el último año las empresas suministradoras de energía eléctrica incrementaron el recibo de la luz y a mayores la nueva aplicación del IVA supuso otro incremento mas".

Además asegura que el gobierno local, con estos resultados sigue en la senda de reducir los consumos y a cuyo objeto ya en meses anteriores aplicó otra serie de medidas como la renovación del contrato de suministro de combustible, tanto para vehículos del parque municipal como para la calefacción das diferentes instalaciones. También los contratos ya adjudicados de mantenimiento de los ascensores que suponen un ahorro de más de 15.000 euros al año, el contrato de telefonía fija y móvil, con un ahorro para el Ayuntamiento de un 40%, 35.000 euros al año menos de gasto o el contrato de mantenimiento de fotocopiadoras e impresoras que suponen un ahorro para este Ayuntamiento de 12.000 euros al año".

Todas estas medidas de contención del gasto, como la reducción en los consumos de energía eléctrica, de suministración de combustible, de mantenimiento de ascensores, de telefonía... "supusieron un ahorro de más de 300.000 euros para las arcas municipales", explica la edil