El Concello de Redondela aprovechará el Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo", una de las citas culturales que más público atrae al municipio, para promocionar el centro de interpretación de la Batalla de Rande, que abrirá oficialmente sus puertas a los visitantes a finales de este mes. Esta será una de las principales novedades del certamen titiriteiro, que programará actividades continuas -teatro, monicreques y magia- durante una jornada en el recinto de "Meirande" y se permitirá a los asistentes recorrer el museo. Además, la organización pondrá a disposición de los espectadores un servicio de autobuses que los trasladará desde la céntrica plaza de Ribadavia hasta Rande para facilitar la visita.

El festival de títeres se celebrará en la villa entre los días 14 y 19 de mayo, con la presencia de compañías profesionales de cinco países -Francia, Italia, Bélgica, Chile y España- que realizarán más de 75 representaciones de los 25 espectáculos distintos que conforman el programa. El director artístico del certamen, Luis Crespo, destacó ayer la "calidad y variedad" de las propuestas que abarcan todo tipo de técnicas, "desde lo tradicional a lo más actual y vanguardista", y dirigidas a todo tipo de público. "Cada año nos llegan más de 400 solicitudes de compañías de todo el mundo por lo que el proceso de selección es complicado y se valoran todos los aspectos de cada espectáculo para que el programa supere en cada edición el nivel del anterior, algo que cada vez es más difícil", indica Crespo.

El concejal de Cultura, Julio Alonso, resaltó la importancia de este certamen dentro de la programación cultural por el número de público que atrae -confían en superar los 35.000 espectadores- como por la difusión que logra cada año, considerado como uno de los más prestigiosos de Galicia. Esta razón es la que llevó a proponer la inclusión del museo de Rande como escenario, para dar a conocer este recinto en otros municipios a menos de un mes de su inauguración.

Como en anteriores ediciones el programa se divide en tres apartados: la programación escolar, que disfrutarán más de 1.500 niños de los colegios del municipio; la programación de sala, con espectáculos en el Multiusos de A Xunqueira con las entradas a un precio de 5 euros (3 los niños); y la programación de calle, con representaciones gratuitas por las distintas plazas y parques de la localidad.

Otra de las novedades será el espacio "Noites titiresantes", con un programa de espectáculos nocturnos en la sala Disco Tasca.