Con la sencillez y abierta sonrisa que le caracterizan, Juan Vázquez, adornó el acto inaugural de la muestra de sus 25 años de oficio, en la Sala de Exposiciones de Tui. Una relación con la piedra que le atrapó por sorpresa en la década de los años 80, en la primera Escuela Taller tudense. Allí surgió esa pasión por las formas y de allí viene una profesión que viene ejerciendo, la de formador de cantería en talleres de empleo.

Juan Vázquez pertenece a familia de artistas. Su inquietud, como confesó ante el público, le lleva a seguir trabajando durante las noches para crear obra propia. Junto a la primera escultura que realizó, utilizando cincel, puntero y maceta, reflexiona sobre el tiempo transcurrido desde entonces.

Vázquez no pone caras a la figura humana, que representa con cabeza redonda y cuerpo en movimiento. Rara excepción: su interpretación de Castelao. Entre sus creaciones hay encargos peculiares como el escudo del Marquesado de Iria Flavia, encargado por Camilo José Cela. Antes y después, su labor docente reconocida, con muchos compañeros y directores de escuelas taller y talleres de empleo que estuvieron en la inauguración, acto que contó con el alcalde y ediles de Tui.

Un documental de Daniel Bermejo sobre el día a día de Vázquez, encantó al público. El libro de "25 anos de canteiro" , editado por el Concello de Tui, recoge su historia. Vázquez lo dedicó a su esposa y a su hijo, además de citar en él a personas tan queridas como Rusell, Vicente, Serafín Sestelo y Plácido Méndez.