Los miembros de la Comunidad de Montes de Chapela denuncian la existencia de hasta once puntos de vertidos incontrolados en terrenos de su competencia, de los cuales desconocen la autoría.

El presidente del colectivo, Francisco Puch, exige a las autoridades la retirada de los residuos o, al menos, la instalación de un punto libre donde los desechos -en su mayoría muebles viejos y escombros de obra- puedan ser colocados.

Infractores desconocidos

"La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia requiere, amparándose en nuestro desconocimiento de quién o quiénes son los infractores, y solo por ser nosotros quienes gestionamos el monte mancomunado, que somos quienes estamos obligados a su retirada, con arreglo al vigente artículo 53.1 de la Ley de Residuos10/2008", critica Puch.

El presidente de los comuneros chapelenses solicita "una mayor implicación de la Xunta en este sentido, habilitando un punto limpio para su retirada", al mismo tiempo que reclama "de los infractores" una "mayor conciencia ecológica y ciudadana", pues no se trata de casos aislados.

Francisco Puch teme que por este motivo la Comunidad de Montes de Chapela pueda ser multada "por algo que no ha hecho ni de lo que se siente responsable". De hecho, la legislación actual contempla este tipo de sanciones, aunque no precisa su cuantía.