La asociación de vecinos de Cesantes reclama una mejora de la seguridad vial en la N-550 entre el CEIP Outeiro das Penas y el núcleo urbano, un tramo de medio kilómetro que a diario recorren numerosos alumnos para acceder al colegio poniendo en riesgo sus vidas por el elevado tráfico que soporta la carretera.

El colectivo vecinal, que considera "prioritaria" esta actuación, solicitó hace año y medio al gobierno redondelano que iniciara las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que construyese aceras en el tramo. Además plantean que se ubique una rotonda en la zona de O Murallón para facilitar la incorporación a la carretera general a los conductores que proceden de los barrios Outeiro das Penas y Carballiño y también para permitir el cambio de sentido a los vehículos que transitan por la nacional. Esta medida también ha sido reclamada en diversas ocasiones por el grupo municipal del PSOE, aunque hasta el momento no existe ningún compromiso por parte de Fomento.

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Sánchez, reclama una actuación similar a la realizada a principios de año por la Diputación en el tramo inicial de carretera de O Viso, en el entorno del centro escolar, para garantizar la seguridad de los alumnos que a diario se desplazan caminando desde esta parroquia hasta sus casas. "Pedimos a los responsables municipales la convocatoria de un Consello Parroquial extraordinario para tratar este asunto porque es muy importante. También nos hemos reunido con la directiva de la Anpa para elaborar una solicitud conjunta, puesto que desde la comunidad educativa también llevan años reclamando esta actuación ante el riesgo que corren los escolares para acceder al colegio", concluye.