Con imaginación y buena voluntad se puede sobrevivir incluso en tiempos de crisis. Esto es lo que defienden David Correa y Sergio González, dos jóvenes de A Guarda y O Rosal que han decidido recorrer España con el objetivo de "dar una imagen diferente de la juventud española, demostrar que somos gente trabajadora y con iniciativa".

A lo largo de 2.833 kilómetros, David y Sergio, con la única compañía de un cámara, recorrerán las siete etapas en las que han dividido su particular aventura, que comenzará el 5 de abril en A Guarda, completando progresivamente el camino hasta Ponferrada, Oviedo, Bilbao, Madrid, Badajoz, Murcia y Barcelona.

Cuentan que la iniciativa surgió al quedarse los dos en paro y a la idea de aunar sus dos pasiones, el deporte y el mundo audiovisual. "De ahí nació la base de crear este proyecto que hemos llamado Hay que andar".

Durante los preparativos han conseguido el apoyo, a nivel institucional, del Concello de A Guarda, así como de algunas empresas que les prestan la ayuda necesaria para adquirir el material audiovisual con el que reflejar su aventura, así como la equipación de calzado y vestimenta.

Comenta David Correa que "desde el principio todo el mundo nos ha animado muchísimo en este iniciativa, aunque los amigos, y sobre todo la familia, están preocupados por las situaciones que podamos vivir, por lo que vamos mentalizados para lo que pueda pasar. ¡Incluso para adelgazar diez kilos!", comentan entre risas.

Un aspecto importante de los preparativos es conseguir un buen fondo físico, algo que facilita el hecho de que son deportistas habituales, si bien en estos días previos están caminando unas tres horas cada jornada con el fin de entrenar los pies para las duras caminatas que les esperan.

Hoy comenzarán a colgar en su página www.hayqueandar.com una serie de vídeos con la finalidad de dar a conocer su proyecto, obtener financiación y realizar una promoción de los sitios por donde van a pasar, con el objeto de movilizar a los habitantes de cada etapa para obtener alojamiento y comida a cambio de trabajo o incluso de trueques. "Vamos a demostrar que la juventud española es capaz de sobrevivir en tiempos de crisis", comentan ilusionados.