El grupo municipal del Partido Popular de Tomiño denuncia la convocatoria de plenos de la corporación municipal de un día para otro y sin consensuar con los miembros de la corporación. Ninguno de los seis concejales populares pudieron asistir a la sesión extraordinaria y urgente convocada la tarde anterior a su celebración por la alcaldesa nacionalista Sandra González, para tratar la aprobación definitiva de los presupuestos para este año 2013.

La portavoz del PP, Paula Romeu, lamenta que la regidora no practique el consenso respecto a la convocatoria de plenos.

A juicio de Romeu "la aprobación de los presupuestos es un asunto de mucha importancia, que requiere también la colaboración de los miembros de la oposición".

Manifiesta que "sabemos que se trata de un tema urgente y entendemos que requiriese la celebración de un pleno extraordinario y de urgencia, pero no son de recibo las formas", critica, puesto que considera un leve esfuerzo el de consensuar su celebración con los grupos de la oposición: Partido Popular, PSOE y Centro Democrático Liberal.

La queja no es nueva, dice, pues estos grupos formularon sus protestas en varias ocasiones por este motivo. Como indica Romeu, trataron de explicar y de hacer entender a la alcaldesa que los concejales de la oposición "no tienen la misma disponibilidad que los miembros del gobierno local, por sus responsabilidades laborales y familiares".

Las protestas no han tenido respuesta positiva, lo que Paula Romeu atribuye a que "el gobierno local no quiere que los miembros de la oposición ejerzan sus competencias", entre ellas las de fiscalización y control.

De hecho, la portavoz popular incide en que "con este tipo de convocatorias hechas a prisa, parece que lo que pretende el gobierno local es que la oposición no ejerza la labor de control que nos corresponde y poder aprobar de esta manera los asuntos que consideren".

Dado el caso de que en la citada sesión ninguno de los ediles populares pudo acudir al pleno, Romeu exige al gobierno local, una vez más, que en las próximas convocatorias se consensúe la fecha con los concejales pertenecientes a los grupos de la oposición "por el bien de todos".

Legal y "de trámite"

La alcaldesa, Sandra González, precisa inicialmente sobre el caso que "el pleno fue convocado con toda legalidad". Argumenta que "fue de trámite y asistieron los otros grupos de la oposición" (PSOE y CDL).

Justifica la urgencia para evitar esperas a la hora de proceder al pago a proveedores, con el fin de que las facturas se paguen en el plazo habitual, a treinta días.