La adjudicación de la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos a la empresa Matinsa implicará mejoras tanto en las instalaciones como en el personal de cada uno de los parques provinciales: Porriño, Ribadumia, Vilagarcía y Bueu.

Con el cambio de concesionaria los bomberos mejorarán su vestuario, tendrán aplicaciones informáticas para evaluar su trabajo, así como un camión de extinción autobomba y dos equipos de excarcelación.

La adjudicación de los parques supondrá un ahorro de 150.000 euros, sobre el coste actual del servicio, e implicará mejoras en las instalaciones del parque de bomberos de Porriño por 50.000 euros. En ellas, se incluye la reparación del rail de los portales de correderas, de cerramiento de exterior de la parcela y dotarlos de motores, para su automatización de apertura. También la automatización del portal de cerramiento exterior basculante.

En el actual gimnasio, se dotará la zona de pesas de suelo de goma y se repondrá el espejo. También se repondrán seis colchones, y dos somieres con patas para los dormitorios.

Se instalará una nueva ventana para un mayor aislamiento acústico en los dormitorios de la planta superior.

Asimismo, se instalarán dos unidades de persiana metálica tipo "veneciana" en el salón de actos con reutilización de la ya existente.

Las reformas también permitirán solucionar el mal funcionamiento del equipo de refrigeración a temperaturas bajas y mejorar su mantenimiento. Igualmente, se instalarán detectores de presencia para automatizar el encendido y apagado de luces de pasillo superior e inferior.

La actuación también permitirá reparar el pavimento y la alcantarilla del garaje que se encuentra hundido por el gran tonelaje de los vehículos.

En su conjunto, el consorcio contará con cuatro bomberos-conductores en turnos comunes, a más de los 41 exigidos, pasando a hacer un total de 85 efectivos; y, en turnos a tiempo parcial, cuatro efectivos más equivalentes a 1.656 horas anuales.

La adjudicación implicará también mejoras sociales para los trabajadores por un importe de 12.916 euros al año. El seguro obligatorio por accidentes de trabajo con indemnizaciones de hasta 120.000 euros en caso de muerte o de 60.000 euros, en caso de incapacidad absoluta.