La Junta de Gobierno Local de Ponteareas ha decidido iniciar la digitalización cartográfica de la red de saneamiento municipal. Los trabajos comenzarán con la red de saneamiento en las parroquias de Xinzo, Arnoso y Areas, para continuar con los barrios de Canedo y As Cachadas, entre otros, según informa el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla.

"Durante el 2012 y lo que llevamos de 2013 en el departamento de Medio Ambiente se llevaron a cabo trabajos de digitalización de los proyectos iniciales y de las obras reales ejecutadas, incluyendo los bombeos existentes", explica el regidor y añade que, paralelamente, "se realizó el padrón de usuarios, relacionándolos con la referencia catastral de las viviendas conectadas".

Ahora, para finalizar estos trabajos, habrá que geolocalizar las alcantarillas existentes y acometidas. Una de las ventajas será que se podrá actuar con mayor rapidez en caso de una avería o para verificar la existencia de vertidos incontrolados.

"La geolocalización de la infraestructura, unido a una inspección continuada permitirá verificar no solo el correcto estado de mantenimiento de la red de saneamiento, sino que permitirá mantener la vigilancia y controlar las conexiones ilegales y sin autorización a la propia red", indica González Solla, quien informa que desde hace más de un año, el departamento de Medio Ambiente está digitalizando los bienes e infraestructuras municipales.