El Servicio Técnico de Patrimonio Documental de la Diputación Provincial ha finalizado la inclusión en una base de datos de la documentación del Archivo Municipal de Tui que cuenta con 33.453 registros y 5.732 unidades de instalación, desde el año 1789 al 2012. El público interesado puede acceder a través de las páginas web del Concello de Tui y de la Diputación Provincial.

El servizo técnico realizó así un proceso de "colaboración en la actualización de los instrumentos de descripción referidos a la documentación, transferida en el último año desde las propias oficinas gestoras al Archivo Municipal de Tui", situado en la planta baja de la Casa Consistorial, describe.

Los trabajos realizados en los últimos meses por el técnico Rafael Sánchez Bargiela y la auxiliar técnica María Dolores Martínez Gamallo supusieron la incorporación de 1.278 nuevas unidades de instalación y 160 metros lineales de documentación, que corresponden a los dos últimos años y que han sido revisadas e incorporadas a la base de datos, actualizando la información que se ofrece desde el Archivo en la página web.

La actuación se enmarca dentro de un proceso de asistencia técnica permanente a los Concellos en materia de patrimonio documental, que en el caso concreto del Archivo Municipal de Tui se inició en el año 1985 y se desarrolló en sucesivas fases de profundización informativa y de actualización e informatización en los años 1986, 1987, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2012.

El resultado es un conjunto documental organizado, debidamente instalado, de fácil manejo y consulta y de conservación garantizada, compuesto por un total de 5.732 unidades de instalación, con documentación principalmente del siglo XX, con fechas extremas que van desde 1789 hasta el 2012.

Dispone el Archivo de los instrumentos necesarios para su manejo y control.