El castro del Alto dos Cubos, datado en la Edad de Hierro y situado en el Parque Natural Monte Aloia de Tui, es uno de los yacimientos incluidos en el programa integral que promueve la Diputación provincial, la Xunta de Galicia, con la colaboración de los Concellos, en este caso con el de Tui. El programa comprende acciones de limpieza, mantenimiento, señalización, difusión, excavación, musealización y digitalización de los yacimientos.

El castro del Alto dos Cubos de Tui presenta un poblado (siglos III a. C.- III d. C.) con una superficie de 10.000 metros cuadrados, donde han trabajado especialistas como Manuel Fernández- Valdés (en el año 1933), José Filgueira Valverde y el Módulo de Arqueología de la Escola Obradoiro de Restauración de Tui, en el año 1997, dirigido por el arqueólogo Juan José Perles Fontao, autor de un libro-guía publicado en el año 2009, que facilita la visita a este patrimonio que dejó el hombre primitivo en el Parque Natural Monta Aloia.

La Diputación Provincial pretende establecer vías de colaboración con los Concellos de la provincia, con la Secretaría Xeral para o Turismo y con la Dirección Xeral de Patrimonio para trabajar de forma conjunta en la puesta en valor de los distintos yacimientos arqueológicos de la provincia, entre ellos el situado en Tui. El plan prevé una inversión total de 2,5 millones de euros en la provincia.

La potenciación de los yacimientos supondría la ampliación de la oferta turística, sumándose el turismo cultural al de ocio y deportes, así como al emergente turismo de relax o termal, de relevancia en la zona.

Otro factor que se valora es que también incidiría en la ampliación y desestacionalización de la temporada turística, pasándose de la estival a una oferta anual y continuada, como precisó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

En su encuentro con los alcaldes de los Concellos incluidos en este proyecto, manifestó que con ello se persigue la captación de potenciales nuevos turistas, especialmente en mercados extranjeros, a través de una oferta cultural innovadora y la revalorización del turismo de calidad que ofrecen las comarcas pontevedresas mediante el fomento y difusión de un elemento de interés arqueológico, histórico y cultural.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez valora el proyecto como "una feliz iniciativa de la Diputación para la puesta en valor del yacimiento castreño", dotado de una amplia panorámica paisajística sobre el valle del Miño. La intervención incrementará las potencialidades patrimoniales y turísticas de Tui, opina el regidor tudense.