2013 será el año de la internacionalización oficial de Baiona. Aunque la villa ya es sobradamente conocida por sus atractivos turísticos y su protagonismo en el Descubrimiento de América, su papel podría ser todavía más difundido. Así lo espera el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, quien confirmó ayer que la corrección del pasaporte español llegará en cuestión de meses.

Dos años de intentos del Concello para que el mapamundi de la cara interior de la cubierta del documento incluya a Baiona como meta de la expedición colombina han dado sus frutos. El regidor asegura que la Dirección General de la Policía, departamento del Ministerio de Interior, ha confirmado que se modificará el diseño en cuanto se fabriquen más pasaportes. Así que habrá que esperar a que se terminen los que existen en stock.

El pasaporte sitúa a Lisboa como punto de llegada de las tres carabelas. El dibujo induce a pensar que la capital portuguesa fue el primer lugar que tuvo conocimiento del Nuevo Mundo, cuando ese sitio fue Baiona. La aclaración "es muy importante para nosotros", recalca el alcalde, ya que dará a conocer cómo ocurrieron los hechos.

Los mismos motivos fundamentan la candidatura de Baiona, Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada como "Pueblos colombinos de España" a Patrimonio de la Humanidad. En su felicitación navideña, el gobierno municipal sitúa esta declaración, que la Unesco podría realizar también el próximo año, como uno de sus retos más inmediatos".