Los callos siempre han sido el referente gastronómico de Salceda, por eso en 1993 el Concello decidió hacerlo "oficial", estableciendo la Festa dos Callos que, desde entonces, se celebra todos los años el primer domingo de septiembre. Así, la degustación de este tradicional y popular plato tendrá lugar el próximo día 2. Entonces se servirán 22.000 raciones de callos, de manera que "nadie que desee probarlos se marche sin hacerlo", afirma Alejandro Alonso, chef del equipo Frigolouro; y es que, según Marcos Besada, alcalde de Salceda, se espera la presencia de "unas 20.000 personas".

Para poder hacer tantas raciones de este "afrodisíaco" potaje, será necesario emplear toneladas de materia prima. En concreto se cocinarán 1.600 kilos de vientre vacuno, 950 kg de pata de ternera, 400 kg de lacón curado, 350 kg de chorizo y 2.400 kg de garbanzos. Además, medio centenar de voluntarios y personal del Concello se implicarán en la organización de la jornada gastronómica.

Actividades variadas

Para ir despertando el apetito de cara a la cita culinaria, el municipio acogerá, desde hoy mismo, gran variedad de actividades, aptas para todos los gustos y para todas las edades.

En esta edición de la fiesta, la vigésima, Teresa Pérez, concelleira de Cultura de Salceda, apostó por una programación "que se prolongue desde el viernes hasta la noche del domingo", para atraer a más visitantes en "un fin de semana intenso" que incluirá desde la II edición del "Salceda Hip Hop", hasta la representación teatral "A función do tequila" (en cuyo elenco se encuentra Manuel Manquiña), pasando por una exposición de artesanía, un mercadillo de oportunidades, el juego "En busca del callo perdido" o la sexta edición del Serán Popular.

Durante toda la noche del sábado se cocinarán los callos a fuego lento en la Praza do Concello, que se podrán degustar a partir de las 9.30 horas del domingo. A mediodía, el reconocido actor Avelino González (interpreta a Miñato en la serie "Padre Casares") leerá el pregón y a las 20.00 horas actuará en el Auditorio. Además,grupos floclóricos y charangas amenizarán una jornada que se completará con bailes y animaciones infantiles para los más pequeños.

El mejor reclamo de Salceda para este domingo será su gastronomía, pero si a esto se le añade un amplio abanico de actividades y las predicciones de un día soleado, el éxito de la jornada parece asegurado.