Arnold Schwarzenegger, que lució palmito en los años 70 como uno de los culturistas más importantes de la época, practicó el método hipopresivo consiguiendo esa figura caracterizada por un vientre metido hacia adentro. Hoy en día esta técnica descubierta por el doctor belga Marcel Caufriez no solo es usada por deportistas, sino también por fisioterapeutas, matronas y urólogos con fines terapéuticos.

La mosense afincada en Porriño Aurora Costas, única técnica experta de la zona, asegura que la gimnasia hipopresiva ayuda a tonificar el abdomen, reducir cintura y a prevenir y tratar problemas de espalda, de incontinencia o disfunciones sexuales entre otros beneficios. A su entender, es más efectiva que otros ejercicios en los que también se trabajan los abdominales como el "crunch" en el método Pilates: "Porque no se trata de aumentar la presión en el cuerpo, sino de disminuirla", asegura.

Dos veces a la semana

María José Rebullido practica los ejercicios posturales y respiratorios propios del método un par de veces a la semana desde hace dos años y afirma que se ha recuperado de su problema de incontinencia urinaria y que "aunque no se suda como en el gimnasio, se trabaja duro".

A raíz de las charlas que Aurora Costas ha dado en A Louriña, muchos vecinos se han interesado en apuntarse a clases de hipopresivos. "He trabajado con grupos de mujeres y hombres de entre 22 y 68 años que querían tratar ciertas dolencias, con dúos que deseaban mejorar su aspecto físico y, de modo individual, con deportistas o mujeres interesadas en la recuperación posparto", cuenta. Ahora está dando clases intensivas a grupos reducidos y asegura que como "quien prueba sale satisfecho", ya tiene preparadas nuevas sesiones para septiembre.

Entre las ventajas del método es que cintura y barriga se estilicenno, porque aunque no se quemen grasas, el aumento de tono muscular provoca el efecto.