Pieles de cabra y vaca en tapas y lomos, pergaminos en las hojas, grabados en oro en las ilustraciones y cientos de años de historia encumbran a la colección de joyas de la literatura del maestro y bibliógrafo Francisco Vidal López como una de las mejores de Galicia. Es la primera vez que este coleccionista, natural de O Barco de Valdeorras y residente en Nigrán y Vigo, según la temporada, deja que una veintena de sus miles de tesoros "duerman" fuera de su guarida. Y lo hace por "cariño" a sus convecinos y al municipio que lo acoge "tan amablemente" . Su único y hermoso interés es el didáctico, el de difundir la pasión por los libros, "especialmente entre los más pequeños". Solo los privilegiados nigranenses y los amantes de este tipo de antigüedades tienen la oportunidad de disfrutar de originales y facsímiles de entre los siglos XV y XIX esta semana en el salón de actos del Concello, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Ejemplares únicos y de incalculable valor componen la exposición. Desde un facsímil del Códice Calixtino, reciente y misteriosamente sustraído de la Catedral de Santiago; una de las dos únicas copias de una cédula real firmada por el soberano Carlos I en 1595 a favor del conde de Villalba para nombrarlo caballero de la Orden de Santiago; una reproducción de las Cantigas de Santa María, obra magna de Alfonso X El Sabio; varias versiones antiguas de El Quijote; una "historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" de 1880; "Mapas de las batallas romanas", del mismo año; o el "Atlas Metódico y Elemental de Geografía y de Historia", del profesor Buy de Mornas, geógrafo del primer duque de Berry de 1761; componen esta lujosa escolma.

Incapaz de seleccionar una obra favorita, "como a quien le preguntan si quiere más a un hijo o a otro", el propietario de la colección espera que sean los niños los que acudan en masa a visitar la muestra. "Para ellos puede triunfar el ebook o cualquier avance tecnológico, pero deben conocer el papel y, desde él, cultivar el gusto por la lectura".