12 de junio de 2012
12.06.2012

Tesoros de la literatura en Nigrán

Una veintena de libros de entre los siglos XV y XIX propiedad de un vecino se exponen en el salón de actos del Concello

12.06.2012 | 02:08
El bibliógrafo Francisco Vidal explica al alcalde y a la edil de Cultura detalles de una de sus joyas. // M.G. Brea

Pieles de cabra y vaca en tapas y lomos, pergaminos en las hojas, grabados en oro en las ilustraciones y cientos de años de historia encumbran a la colección de joyas de la literatura del maestro y bibliógrafo Francisco Vidal López como una de las mejores de Galicia. Es la primera vez que este coleccionista, natural de O Barco de Valdeorras y residente en Nigrán y Vigo, según la temporada, deja que una veintena de sus miles de tesoros "duerman" fuera de su guarida. Y lo hace por "cariño" a sus convecinos y al municipio que lo acoge "tan amablemente" . Su único y hermoso interés es el didáctico, el de difundir la pasión por los libros, "especialmente entre los más pequeños". Solo los privilegiados nigranenses y los amantes de este tipo de antigüedades tienen la oportunidad de disfrutar de originales y facsímiles de entre los siglos XV y XIX esta semana en el salón de actos del Concello, entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Ejemplares únicos y de incalculable valor componen la exposición. Desde un facsímil del Códice Calixtino, reciente y misteriosamente sustraído de la Catedral de Santiago; una de las dos únicas copias de una cédula real firmada por el soberano Carlos I en 1595 a favor del conde de Villalba para nombrarlo caballero de la Orden de Santiago; una reproducción de las Cantigas de Santa María, obra magna de Alfonso X El Sabio; varias versiones antiguas de El Quijote; una "historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" de 1880; "Mapas de las batallas romanas", del mismo año; o el "Atlas Metódico y Elemental de Geografía y de Historia", del profesor Buy de Mornas, geógrafo del primer duque de Berry de 1761; componen esta lujosa escolma.
Incapaz de seleccionar una obra favorita, "como a quien le preguntan si quiere más a un hijo o a otro", el propietario de la colección espera que sean los niños los que acudan en masa a visitar la muestra. "Para ellos puede triunfar el ebook o cualquier avance tecnológico, pero deben conocer el papel y, desde él, cultivar el gusto por la lectura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus