Al igual que ocurrió en Gondomar con todo el grupo municipal, cuatro de los cinco concejales del BNG de Mondariz retaron al Bloque y se negaron entregar las actas, tal y como exigía el partido.

Los cuatro ediles Xoán Carlos Montes Bugarín "Calis", Mónica Peralba Portela, Félix Blanco Sendín e Silvia Montero, son afiliados del nuevo partido nacionalista Máis Galiza y su nuevo grupo se denominara "+ Galiza - Alternativa por Mondariz", conscientes de que podrán aglutinar en la formación a numerosas personas de la localidad que hasta ahora no pertenecían al Bloque.

El grupo que dirigirá "Calis", hasta ahora portavoz del Bloque, se convierte en el principal referente de la oposición, siendo el segundo grupo en número de ediles, tras el PP. El BNG mantendrá su grupo político con un concejal, con quien afirman se entenderán porque "somos compañeiros e íntimos amigos, e só nos separa a visión que temos da política galega, non da municipal, polo que en relación cos problemas de Mondariz seguirémonos entendendo".

Afirman que realizarán un trabajo de oposición serio y riguroso al grupo de gobierno del PP, manteniendo la disposición para el diálogo siempre que sea necesario para contribuir a solucionar los problemas de Mondariz, añaden.

Salvaterra y Porriño

En Salvaterra, donde se especulaba que el portavoz del BNG, Gabriel Martínez (hasta ahora miembro de +G) podría optar por la misma forma, este edil manifestó que "todavía sigo siendo militante del BNG y portavoz del grupo municipal". De la misma forma, en Porriño todavía no existe ninguna posición pública tomada por los ediles +G, entre ellos el exalcalde Raúl Francés.