El municipio de Baiona se quedará sin ambulancia las noches de domingo a jueves a partir del 10 de septiembre, mientras que el de Ponteareas perderá uno de los dos vehículos disponibles en dicho turno toda la semana. Los recortes presupuestarios de la Consellería de Sanidade han llevado al Servicio de Emerxencias 061 a reducir el número de horas de atención en la villa real, en la ponteareana, así como en Vigo, Marín y en el concello lucense de Foz. Los trabajadores del servicio pondrán en marcha la próxima semana las movilizaciones para evitar la "rebaja en bienestar social" que, a su juicio, supone la medida.

La primera concentración tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento baionés el martes, día 23 de agosto, a las 12.00 horas. El miércoles 24 a la misma hora, habrá otra ante el Concello de Ponteareas. La de Marín queda pendiente de detalles en la convocatoria. El calendario de protestas planteado por los sindicatos mayoritarios en el sector –CIG, CC OO y UGT– culminará el 8 de septiembre con una huelga del servicio de ambulancias en toda Galicia. Esta fecha será ratificada por las asambleas de las centrales a lo largo de la próxima semana. En caso de que la Xunta no acceda a negociar tras el paro, los delegados sindicales no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir del día 10 de septiembre, día en que dejarán de funcionara los mencionados turnos de noche.

Los trabajadores recogerán firmas en todas las poblaciones afectadas y convocan a los vecinos a unirse a las protestas convocadas el martes y el miércoles, dado que "no se trata de un conflicto laboral con despidos, sino de un problema de recortes en servicios públicos", afirma Daniel Seoane, delegado sindical de la CIG en las ambulancias del Val Miñor. Y es que la eliminación del turno de noche, excepto los viernes y sábados, en Baiona no llevará consigo el despido de los tres trabajadores directamente afectados, sino que la empresa se ha comprometido a reubicarlos en otros puestos de la provincia. "La gente estará más desprotegida", recalca Seoane, quien recuerda la eliminación de servicios como el Grumir Val Miñor y la ausencia de turnos nocturnos en las policías locales de Nigrán y Gondomar durante el invierno.