Isabel Moral Rubio es un torbellino y los baioneses lo comprobarán mañana en el tradicional desfile de moda medieval que da el pistoletazo de salida a la Festa da Arribada. La diseñadora viguesa será la única que ofrecerá sus propuestas este año sobre la pasarela del auditorio V Centenario a partir de las 17.30 horas. Más de cuarenta trajes y numerosos maniquíes protagonizarán el espectáculo, que curiosamente coincide con la Madrid Fashion Week.

A los elaborados trajes de Isabel Moral se sumará una creativa puesta en escena. Los modelos realizarán coreografías preparadas por el artista Javier Agra para el disfrute de los asistentes, que se encontrarán con propuestas muy rigurosas desde el punto de vista histórico. "A mi me gusta documentarme y pongo mucho empeño en consultar libros y películas", explica la artífice de los atuendos de época, que asegura "utilizar mucho la imaginación para lograr piezas bonitas y baratas".

Los que acudan al desfile no podrán comprar ni alquilar los trajes de Moral. Trabaja por afición y renuncia a hacer negocio con sus creaciones. Disfruta vistiéndolas ella misma en fiestas medievales como la de Ribadavia o desfilando ella misma. De hecho, ya ha llevado su espectáculo al asilo de Santa Marta y a las instalaciones de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres en Vigo.

Aunque se muestra "muy cansada" porque cuenta ya con 68 años, usa muletas y cuida dos personas dependientes en su casa, la artesana agota las últimas horas para la cita baionesa ante la máquina de coser. "Me levanto a las ocho y me acuesto a las tres de la mañana, pero allí estaré", comentaba ayer.

Tras el pase, habrá un sorteo de tres trajes y un vale de alquiler, donados por las modistas baionesas que participaron con anterioridad en la "Cibeles" de la Arribada.