Con algunos nervios iniciales pero cada vez más seguro de sí, Javier Bas Corugeira se presentó públicamente ayer en el Multiusos de A Xunqueira, abarrotado de militantes y simpatizantes, como candidato del PP a la Alcaldía de Redondela. El mitin contó con la participación del presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y altos cargos del partido como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, o los conselleiros Agustín Hernández y Alfonso Rueda.

El presidente provincial Rafael Louzán fue el encargado de abrir paso al alcaldable popular. "El PP busca a los mejores y aquí lo encontramos", dijo en referencia a Bas, director de una sucursal bancaria sin experiencia previa en política, y destacó su carácter "dialogante y autocrítico". Louzán pidió "unidad y compromiso" a los seguidores del PP para lograr que este partido, ahora en la oposición con 8 concejales, se haga con el gobierno local de Redondela en las elecciones de mayo, desbancando al bipartito "hecho en los despachos".

Javier Bas insistió en ello: "Mi propósito es ser alcalde ganando con mayoría absoluta". Dijo que en Redondela es necesario "acabar con 30 años de desidia municipal" para conseguir "que haya Plan Xeral, para tener un polígono industrial, para atraer el turismo a Redondela, para unas instalaciones deportivas modernas y para un transporte interparroquial". Estos serían los puntos básicos del programa electoral de los populares y que "definirán la Redondela de las próximas décadas", dijo Bas.

El candidato aseguró que "contribuiremos al crecimiento y la modernización de Redondela, como hicieron nuestros compañeros en los dos años en que el PP estuvo al frente del gobierno municipal [con Amado Ricón como alcalde, presente en el acto de ayer] tiempo en que realizaron importantes proyectos".

Bas aseguró que el bipartito "no supo llevar a Redondela al lugar que le corresponde" y citó una entrevista con el alcalde Xaime Rei en FARO, en 1985, en la que "sus preocupaciones eran el polígono industrial, el paseo marítimo, la recogida de basura y la nueva variante". Según Bas, "ahora los que estamos preocupados somos los ciudadanos" por la falta de industrias en el municipio o por el proyecto de la A-59, "una autovía apoyada por socialistas y nacionalistas, que atravesará Redondela sin sentido alguno, convirtiendo nuestros montes en asfalto". Bas dirigió sus palabras al ministro de Fomento: "Pepe Blanco, acabe con la política de malos tratos a Redondela, paralice la A-59 y la ampliación de la AP-9". Feijoó, que cerró el acto, se refirió también a la futura autovía abogando por la alternativa 11, "más corta, barata y beneficiosa" que la propuesta por Fomento y el bipartito local. De este gobierno, afirmó el presidente de la Xunta que "está como el viaducto, cubierto de mallas para que no caiga abajo".