La empresa, especialmente aquellas compañías con mayor número de trabajadores, siguen siendo un obstáculo para la conciliación familiar. Esa es una de las conclusiones de la Jornada de la Mujer que ayer se celebró en Ponteareas y que abordó la problemática "Mulleres+homes=conciliación".

Durante las charlas, y con las intervenciones de los asistentes, quedó claro que mientras la Administración ha avanzado en las políticas de conciliación con sus trabajadores, aquellas personas que dependen de empresas de carácter privado, tienen mayores obstáculos a la hora de poder compaginar la vida laboral con la privada. De esa forma, muchos echaron en falta que algunas empresas con potencial económico dejen de lado aspectos sociales, como poner en marcha guarderías para que algunos empleados puedan llevar a sus hijos, permitiendo un mayor grado de conciliación.

Durante una de las mesas en la que se abordaron experiencias, con la intervención del profesor Juan Abalde, el jubilado Benigno Fraga y el estudiante David Blanco –moderada por Juan Carlos González Carrera– se trató de la necesidad de potenciar la cultura de la conciliación desde la escuela. Tanto en esa mesa, como la anterior en la que intervino la directora xeral de Comercio, Nava Castro, la técnico Rosana Velasco y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; los numerosos asistentes –fundamentalmente mujeres– plantearon cuestiones diversas, entre ellas el problema cultural en Galicia sobre el patriarcado, aunque se mostraron conscientes que en pocas generaciones este problema se erradicaría.

Las jornadas fueron abiertas por el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y cerradas por la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, quien defendió que la conciliación y la corresponsabilidad son "cruciales" para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

En su intervención, Marta González recordó que la igualdad real entre hombres y mujeres "aun no está completamente conseguida" y que "la búsqueda de un espacio legítimo en la vida pública y profesional para las mujeres, y la oportunidad de compartir con los hombres el mundo del privado y doméstico, están teniendo como consecuencia un cambio social profundo". "Lograr ese cambio es el motivo de la necesidad de poner en marcha políticas de igualdad", señaló la secretaria xeral.

Las jornadas estuvieron dirigidas por la concejala de la Mujer, Raquel Bautista, quien indicó que habían resultado un éxito de participación. Además añadió que "suponen un escaparate en el que denunciar los problemas que en la vida laboral y social, tenemos que afrontar diariamente las mujeres. Poniendo a descubierto esos problemas estamos dando primeros pasos a su solución".