El Ministerio de Fomento mantiene un estricto control de mantenimiento del puente de Rande desde su puesta en servicio –en el año 1981– con una inversión de más de 4,3 millones de euros, según explicaron ayer desde esta administración, unas actuaciones que garantizan la plena seguridad de esta infraestructura viaria.

El departamento estatal rebate así la denuncia de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 en Chapela, que consideran que existen deficiencias en el mantenimiento tras el desprendimiento de un trozo del revestimiento de un pilar. Sin embargo, Fomento asegura que el puente se encuentra en perfecto estado de conservación y lo avala con un reciente estudio, realizado por los ingenieros Julio Martínez Calzón y Manuel Julia Vilardell, con motivo del proyecto de ampliación de la capacidad del viaducto con dos tableros laterales. Además, también se encargó un dictamen técnico específico al ingeniero Javier Manterola, uno de los mayores especialistas en puentes a nivel mundial, que garantiza la seguridad del puente para su ampliación.

El plan de revisiones de Rande incluye la inspección y el mantenimiento cada una de las partes de la estructura que componen el puente y desde Fomento aseguran que siempre se realiza sin agotar los plazos técnicos programados inicialmente. De esta forma, la administración estatal resta importancia al desconchado aparecido en uno de los pilares que atribuye "a los efectos del temporal sobre el revestimiento" y asegura que "no tiene ninguna entidad que pueda poner en riesgo la seguridad".

Esta misma opinión la corrobora el departamento de Conservación y Mantenimiento de Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9, que asegura que el fallo detectado es "superficial y puntual" y "no compromete la seguridad de la estructura." En este sentido, desde Audasa explican que se acometerán los trabajos de mantenimiento "según la programación de las labores previstas".

En la última década se han llevado a cabo distintas actuaciones en la conservación del puente de Rande:

? 2000: Inspección y conservación de los anclajes y de la zona superior. Se comprobaron los tirantes, la distribución de sus esfuerzos, la simetría y el nivel de tensiones, con una inversión de 420.000 euros.

? 2004: Revisión y renovación de los tubos telescópicos y manguitos en los anclajes superiores de los tirantes del puente. Se destinaron 170.000 euros.

? 2004: Se procedió a la impermeabilización de la cabeza de pila norte y del travesaño superior, se sanearon los capots de los anclajes superiores y se comprobó la tensión de los cables. Para esta actuación se invirtieron 750.000 euros.

? 2005: Se realizaron las labores de impermeabilización de la cabeza de pila sur y del travesaño superior y también se procedió al pesaje de los cables previsto. El coste de la actuación alcanzó los 850.000 euros.

? 2006: Fomento procedió a la revisión y renovación de los péndulos de anclaje de las pilas, con una inversión de 250.000 euros.

? 2009: Se procedió a la revisión y renovación de los apoyos transversales, con un presupuesto de 105.000 euros.

? 2010: Está prevista la adecuación del carretón para acometer los trabajos de repintado del tablero del puente, en el que se invertirán 180.000 euros.