Nuevo conflicto entre los percebeiros de Baiona. La extracción de percebe específico de baja calidad para la sociedad Mar de Silleiro, creada hace dos años por 27 de ellos para la fabricación de paté de percebe, genera rechazo entre la mayoría de los miembros de la agrupación porque consideran que les causará pérdidas económicas. Medio centenar de trabajadores del sector acordaron a última hora de ayer acudir hoy a la Consellería de Pesca en Santiago para protestar por la autorización de la jornada de recogida de este tipo de producto prevista mañana viernes. Se les permite capturar hasta 10 kilos de percebe con precio pactado a 9 euros el kilo, una cantidad que consideran "de risa" para una clase de crustáceo que "triplicaría su precio si se subastase en lonja de forma habitual".

La Dirección Xeral de Recursos Mariños dio luz verde a la jornada de extracción específica para mañana pese al rechazo de la mayoría de los miembros de la agrupación, formada por 138 trabajadores. Según aseguraban ayer en la lonja, 68 de los 70 asistentes a una asamblea general de percebeiros celebrada el martes votaron en contra de la misma. El cabildo, por su parte, mostró su rechazo a esta iniciativa ante la Consellería de Pesca por no contar con el respaldo de la mayoría de los afectados. "A Xunta estase saltando a vontade da maior parte dos percebeiros e mesmo da Cofradía de Pescadores e iso non o podemos permitir", se quejaban ayer. Por eso decidieron acudir a la capital gallega para hacerse oir.

No sólo rechazan la pérdida que les supone este tipo de extracción. También consideran que "esquilma o recurso". En este sentido, recuerdan que se les ha rebajado la cuota de 5 a 4 kilos por persona y marea desde hace seis meses y que la presencia de percebe en las rocas de la costa de Baiona y Oia se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años. "Por un lado rebaixan o límite de capturas e por outro permiten coller 10 kilos para unha empresa. Isto non se entende", argumentan.

Monopolio

A las quejas por el bajo precio y la devastación del recurso añaden su repulsa al "monopolio" que ejercería la empresa Mar de Silleiro sobre el sector, ya que se quedaría con toda la mercancía sin dar la oportunidad a los demás compradores para pujar por el producto. Además, recuerdan que la sociedad limitada está integrada por gran parte de los miembros de la directiva de la Agrupación de Percebeiros, a la que acusan de imponer la jornada de extracción específica para "beneficio propio".

Esta polémica surge tan sólo tres meses después de la lucha interna surgida por las acusaciones de furtivismo contra el patrón mayor y el cabildo por parte de la Agrupación de Percebeiros, que respaldó a los vigilantes cuando denunciaron obstáculos al control de la pesca y marisqueo ilegales por parte del pósito. El jefe de los guardas resultó despedido.