A Guarda escribe una página de su historia reciente con la recepción del Premio de Destino Turístico Europeo de Excelencia, EDEN, concedido por la Comisión Europea al proyecto "A Guarda horizonte natural", el único que representa a España y que en la edición de este año se dedica al turismo acuático, en un destino europeo emergente, respetuoso con el medio ambiente y en el que prima la sostenibilidad social y cultural.

El acto, con asistencia de representantes de distintos sectores sociales de A Guarda, contó con una primera intervención por parte de un emocionado alcalde, José Manuel Domínguez Freitas quien, en la planta baja de la Casa dos Alonso, afirmó que "este galardón se entrega al pueblo de A Guarda y yo diría que también al Baixo Miño y al Norte de Portugal". Relató cómo comenzó el proceso que ha dado como fruto la concesión del premio.

En enero de este año, desde la Xunta de Galicia se planteó la posibilidad y se preguntó si querían competir por el EDEN 2010. La respuesta fue positiva "y en quince días, la concejala de Turismo, Montserrat Magallanes, tenía sobre la mesa el proyecto listo para presentar", contó el regidor. El paso siguiente fue el visto bueno de la Xunta de Galicia y posterior presentación a Turespaña. Hubo una visita de evaluación y a finales del pasado mes de julio se sabía de forma no oficial que el proyecto de A Guarda era el elegido, el ganador, una realidad que se confirmó oficialmente en agosto.

"A Guarda concurre con su patrimonio natural, como es la desembocadura del Miño, el estuario, su gastronomía, deportes náuticos compatibles con el medio ambiente", precisó Freitas, consciente del reto que representa "mantenerse y sacar buenos resultados", poniendo de ejemplo el objetivo de conseguir turismo durante todo el año. El capítulo de agradecimientos fue largo.

La secretaria xeral para el Turismo, María del Carmen Pardo, destacó que "por vez primera, A Guarda y Galicia tienen el destino EDEN. Yo diría que el destino del paraíso acuático reconocido". A la pregunta de "¿por qué A Guarda?", respondió que "pensamos en una costa segura, con razones paisajísticas, ambientales y con patrimonio para mostrar. Sabemos que A Guarda es una zona privilegiada y la dualidad de sus aguas, dulces y saladas, a lo que se suman las numerosas actuaciones en sus espacios protegidos y la ruta del camino jacobeo portugués por la costa". Avanzó que el día 27 de septiembre, Europa entera dirigirá su mirada hacia A Guarda, en la entrega de premios en Bruselas.