El baile no tiene secretos para los baioneses. Al menos para los integrantes de la escuela Galicia en Danza, que acaba de obtener el mayor éxito de su corta historia de cuatro años en el Concurso Nacional de la Asociación Nacional para el Apoyo y Promoción de la Danza en España, celebrado el domingo en León. Una treintena de jóvenes bailarines de entre 8 y 25 años acudieron al certamen y arrasaron con un pleno. De las 18 coreografías presentadas, lograron 18 premios: 5 primeros, 4 segundos y 9 terceros.

El triunfo no sólo está en los galardones, sino en que los alumnos del centro lograron "brillar con luz propia entre las numerosas escuelas participantes de Francia, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León", explicaba ayer el director de la escuela, Manuel Loira, que no podía ocultar su orgullo por los grandes resultados. "Tuvimos que pedir un cajón para traer tantos trofeos. Es algo increíble ver la satisfacción de los participantes y de sus familias", indicaba el responsable de la escuela, quien destacaba también las felicitaciones de otros profesores e incluso de miembros del jurado a los alumnos "por lo bien que lo habían hecho".

Esta primera fase del certamen ha terminado con gloria en las disciplinas presentadas, entre ellas, ballet clásico, danza contemporánea y hip hop. Ahora queda la final, a la que acudirán los bailarines que lograron los cinco primeros premios. Tendrá lugar en Tarragona en el mes de abril.

Para ello se preparan cada día los jóvenes aficionados a la danza trabajan duro en busca de triunfar de nuevo. Pero no son los únicos que se esfuerzan. Galicia en Danza cuenta con 200 alumnos en la actualidad y dos profesores.

Con un horario de 17.00 a 22.00 horas, el centro lucha cada día por preparar a sus alumnos para superar nuevos retos, pero también "para aportar algo a la vida cultural de Baiona y difundirla". Y es que, además de ganar concursos, la escuela acoge alumnos de todo el Val Miñor, Vigo y otras comarcas próximas.