Veinte empresas de Mos recurren a asesoramiento externo para buscar la rentabilidad que sus negocios necesitan en el contexto de crisis actual. Sin mebargo, son entidades pertenecientes a distintos sectores y también de distinta experiencia, entre ellas se encuentran empresas de veinte años de vida y otras de reciente creación.

Todas ellas intentan encontrar un "cambio de rumbo", como señalaba de agente de empleo de la Asociación de Empleo de Mos (AEMOS), Rebeca González. Por ello, han comenzado a asistir a un taller de Direcicón estratégica de gestión para pymes.

Se trata de una iniciativa subvencionada encabezada por Aemos en colaboración de BIC Galicia y el Concello de Mos.

El programa se divide en tres fases, todas ellas con el fin último de "fomentar la consolidación y el crecimiento de la empresa", explicaba Placeres Conde, coordinadora del proyecto por parte de BIC Galicia.

Precisamente, con motivo de la celebración de este taller se ha elaborado un manual práctico de dirección estratégica con el objetivo de "convertir la teoría en práctica", remarca Conde, "una teoría orientada a la empresa y a la búsqueda de participación y debate entre los empresarios a través de ejemplos reales".

La primera de las partes es un módulo formativo, de 40 horas lectivas, impartido por docentes experimentados en el que se tratarán aspectos que van desde la dirección y gestión hasta el proceso comercial. Estas clases se imparten los jueves y viernes hasta el 13 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas en la sede de la asociación.

La tutorización es la segunda fase en la que una selección de empresarios, con gran experiencia y larga trayectoria en el mercado, ayudarán a los empresarios participantes en el taller, y de manera individualizada, a prevenir dificultades, identificar oportunidades y evitar el fracaso. "Los tutores analizarán la empresa desde fuera ofreciendo consejos y/o valoraciones al empresario en aquellos aspectos en los que deba mejorar", explica González.

Para finalizar el taller, y a modo de complementación de las otras dos fases, se celebrará una Jornada Abierta de Negocios en la que participarán también empresas externas.

"Esta actividad está centrada en la puesta en práctica de lo aprendido, así como en la presentación de cada una de las entidades, a las que seguirá un coloquio entre las empresas en busca de intereses comerciales comunes con el objetivo de establecer un primer contacto "y, en el mejor de los casos, cerrar negocio", subraya la coordinadora del proyecto por parte de BIC Galicia.