El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra notificó a la Comisión "Memoria Histórica do 36 de Ponteareas" –única de la provincia que se personó en el llamado "proceso Garzón"– que el procedimiento para investigar la fosa común en San Andrés de Xeve, en el partido judicial de Pontevedra, le corresponde a dicha sala.

Según confirmó a FARO DE VIGO Ángel Rodríguez Gallardo, presidente de la asociación ponteareana, el juzgado dictó un auto en el que acepta la inhibición realizada por el juez de la Audiencia Nacional,Baltasar Garzón, a favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas. Sin embargo se muestra contrario a abrir la fosa y "sobresee provisionalmente" cualquier tipo de intervención.

En el caso de San Andrés de Xeve, varios testimonios orales apuntan a que se encuentran enterrados al menos seis vecinos de la comarca del Deza que fueron traslados desde Lalín y fusilados en Tenorio por falangistas. Según el historiador lalinense Manuel Igrexas Rodríguez, en su trabajo sobre la represión franquista na comarca do Deza, los fusilados serían Luis Frade, José López Bermúdez, Ramiro Granja, Luis Varela Sobrado, José Montouto Rodríguez e Eliseo Garra Lalín.

El auto de Garzón, del que después se inhibió, no sólo pedía la apertura de la fosa, sino también la investigación de los hechos ocurridos tras la Guerra Civil española y la identificación de los cuerpos.

El juzgado de Pontevedra archiva las diligencias enviadas por la Audiencia Nacional y no realizará ninguna de las acciones que motivaron la denuncia, en su día, de asociaciones como la Comisión Memoria Histórica do 36 de Ponteareas. En Porriño, en el caso de la denuncia para investigar la fosa común de Budiño, el juzgado no aceptó la inhibición de Garzón pero igualmente decidió no investigar la fosa.

Rodríguez Gallardo asergura que piensan recurrir la decisión del juzgado pontevedrés "porque no entendemos como jueces diferentes toman resoluciones diferentes sobre casos iguales, en Galicia y en el resto del Estado". En este sentido recuerda que juzgados de Zamora y Palencia decidieron aceptar la inhibición de Garzón y además tutelar la investigación y los trabajos de exhumación.

"El juez de Palencia fue más allá, ya que además de tutelar el trabajo de exhumación decidió realizar trabajos de investigación a partir de posibles testimonios orales y decidió que la propia Guardia Civil entrevistara a vecinos de la zona para recabar datos respecto a quienes eran las posibles víctimas y también quienes eran los posibles responsables, otro elemento fundamental", señaló Gallardo.