La dirección de la Federación de ANPAS de Ponteareas (FANPO) solicita que se convoque de urgencia el Consejo Escolar Municipal ante los cambios anunciados en materia de Educación para el próximo curso y que han generado alarma entre madres y padres.

La apertura del nuevo instituto el próximo curso y los alumnos que estudiarán en él; la anunciada ampliación del CEIP Fermín Bouza Brey; la escolarización de alumnos de otras parroquias en el centro Feliciano Barrera de Guláns; o el cierre del centro escolar de San Mateo son los principales asuntos que preocupan a los progenitores y que han llevado a la Federación de ANPAS de Ponteareas a dirigirse en varias ocasiones al concejal de Educación, Juan Carlos González Carrera, para que “asuma sus responsabilidades y convoque el Consejo Escolar”, explican desde la dirección de la FANPO.

En Ponteareas, el último Consejo Escolar en noviembre de 2007 y desde entonces no se ha vuelto a convocar, cuando la normativa establece que este instrumento de participación de la comunidad escolar debe reunirse cada seis meses.

“Lamentamos que el concejal de Educación no atienda las distintas peticiones formuladas, tanto escritas como verbales, por la federación donde solicitan la reunión urgente del Consejo Escolar Municipal”, indica en un comunicado la directiva, y añade que “nos preocupa la situación de la enseñanza pública de Ponteareas y en estos momentos, cuando ya están cerradas las matriculas del curso próximo, es cuando hay que reunir al Consejo Escolar Municipal”.

La Federación es consciente de que el tiempo apremia para abordar estos asuntos y por eso espera que “el concejal de Educación recapacite y convoque de manera urgente el Consejo Escolar Municipal”.

Los cambios que conocen los padres son los anunciados por la Consellería de Educación. El CEIP Nuestra Señora de los Remedios quedará adscrito al IES Pedra Auga; el CEIP Fermín Bouza Brey al IES Val do Tea; y los CEIP Ramiro Sabell Mosquera, Santiago Oliveira, Feliciano Barrera de Guláns y el CEIP Antonio Blanco de Covelo, al nuevo instituto que entrará en funcionamiento en septiembre.

Por el momento, no se ha aclarado la distribución geográfica y los servicios de las distintas parroquias a los centros de primaria.

El rechazo a acudir al Feliciano Barrera de Guláns por parte de los padres y madres de Cristiñade se debe a la diferencia de servicios con respecto al CEIP Virxe dos Remedios, a donde han ido sus hijos hasta ahora. Con el cambio perderán el disfrute que tenían de comedor, plan madruga o gimnasio.