16 de abril de 2009
16.04.2009

Nigrán se "estrena" a los 14

Un estudio fija esa edad como la media de los vecinos para iniciarse en el sexo

16.04.2009 | 13:08

La edad media en que los nigranenses comienzan a mantener relaciones sexuales se sitúa entre los 14 y los 15 años. Un estudio promovido por la Concellería de Xuventude de Nigrán se hace eco de este dato y otros muchos relacionados con la sexualidad entre los jóvenes de entre 13 y 18 años teniendo en cuenta la perspectiva de género. La responsable del citado departamento municipal, Purificación Leal, presentó ayer el trabajo elaborado en colaboración con el sexólogo Jacinto González Oya a partir de una encuesta entre un total de 234 alumnos de tercero y cuarto curso de ESO de los institutos Val Miñor y Escolas Proval y del colegio de Panxón.

Las conclusiones manifiestan pocos avances en la mentalidad de los jóvenes con respecto a anteriores generaciones. Las desigualdades de género respecto al comportamiento sexual quedan manifiestas. Por ejemplo, se mantienen estereotipos como la unión sexo-amor por parte de las chicas, una cuestión que en un importante porcentaje las lleva a positivizar los celos como una señal de amor, lo que en algunos casos las convierte en dependientes de la relación y vulnerables de ser controladas y maltratadas.

El uso de anticonceptivos también resulta discriminatorio, a juzgar por las respuestas de los jóvenes. Un alto porcentaje de chicos considera que deben ser las mujeres las que han de planificar los encuentros sexuales porque son ellas las que se quedan embarazadas. Pese a mostrar conocimientos sobre los diversos métodos, la encuesta demuestra que los jóvenes todavía se arriesgan el algunas ocasiones y acuden luego a la píldora del día después.

Los tópicos también son frecuentes en cuanto a la masturbación, ya que la mitad de los chicos encuestados creen que las mujeres la practican "porque son viciosas". La orientación sexual presenta asimismo confusión para los adolescentes, que la comparan a veces con la identidad de género de forma equivocada, según el estudio.

Los resultados del trabajo y el diálogo sobre el asunto centrarán hoy la Xornada sobre Sexualidade e Xénero, que se desarrollar a partir de las 18.00 horas en el centro antena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine