La asociación ‘Memoria Histórica del 36’ de Ponteareas presentará el próximo miércoles una denuncia en los juzgados de O Porriño para pedir la exhumación de una fosa en una parroquia de este municipio, donde supuestamente descansan los restos de cuatro represaliados de la Guerra Civil.

Así lo confirmó el presidente de esta asociación, Angel Rodríguez Gallardo quien explicó que ésta sería la primera fosa exhumada en Galicia desde que el juez Garzón dictara un auto en este sentido. El magistrado se inhibió el pasado noviembre en favor de los juzgados territoriales, y la asociación presentará su denuncia en O Porriño, ya que la fosa se encuentra en el camino del cementerio de la parroquia porriñesa de San Salvador de Budiño.

Rodríguez explicó que en el lugar yacen los restos de 4 vecinos de Salceda de Caselas y que el próximo miércoles acudirán al juzgado miembros de la asociación, familiares de estos represaliados, y los alcaldes de O Porriño y Salceda de Caselas, Raúl Francés y Marcos Besada -ambos del BNG--.

El presidente de ‘Memoria Histórica del 36’ de Ponteareas reconoció que “habrá problemas en el juzgado” porque los jueces de estas salas no han recibido notificación para aceptar las exhumaciones, pero Rodríguez explicó que la presentación de la denuncia pretende “agilizar el proceso”.