Los vecinos de Redondela expresaron ayer su rechazo a los planes de ampliación del Puerto en la Ría de Vigo y, sobre todo, a la actuación propuesta en el entorno de Rande, en Punta Chapelisa y Duchess, con el objetivo de ganar calado y zonas de atraque. Unas 300 personas respaldaron la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón con una protesta que partió desde la explanada de la depuradora encabezada por una pancarta con el lema "Recheos non". La marcha causó un importante colapso de tráfico en los accesos viarios al municipio, puesto que se cortó la circulación en la carretera N-550, en sentido Vigo y Porriño, durante cerca de una hora al trascurrir por el "scalextric" y después por la zona del Salgueiral hasta la rotonda de Vilavella, desde donde accedieron al casco urbano.

Los organizadores, que contaron con la colaboración de colectivos como la Federación de Vecinos de Redondela y "A Ría non se vende", justificaron la protesta ante la grave amenaza que suponen los planes portuarios para la ensenada, un espacio marítimo-terrestre de los más singulares de Galicia que forma parte de la Rede Natura 2000 y calificado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además también criticaron la actuación puesta en marcha por la Autoridad Portuaria en los antiguos terrenos de Duchess, de unos 30.000 metros cuadrados, que se están acondicionando para el almacenamiento de contenedores vacíos y bloques de granito procedentes de la terminal portuaria de Guixar, en Teis.

Desde la Plataforma de San Simón destacan el fuerte impacto visual que tiene esta superficie para contenedores tan cerca del mar. Precisamente el colectivo "A Ría non se vende" presentó una denuncia por esta actuación por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Protesta en Cesantes

La manifestación contra los rellenos no fue la única en la jornada de ayer, puesto que más de un centenar de vecinos de Cesantes salieron también a la calle para protestar por la instalación de una antena de telefonía móvil en un céntrico edificio de la parroquia.

Los vecinos sostienen que carece de licencia de obra y de actividad, por lo que exigen su retirada. Los manifestantes también cortaron el tráfico en la N-550 el núcleo urbano de Cesantes entre las 19.00 y las 20.00 horas.