Un grupo de propietarios de terrenos afectados por el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial en el municipio de Nigrán pone en marcha los trámites para crear una plataforma con el fin de defender sus derechos ante el desarrollo de 1.950 pisos por parte de la Xunta en fincas que les pertenecen. El ex alcalde de Nigrán José Villar encabeza la iniciativa que pretende asesorar a todos los damnificados, unos 220, y buscar un precio justo por sus propiedades.

Para poner al día a los vecinos interesados en el problema y darles la oportunidad de unirse para lograr compensaciones adecuadas, estos afectados convocan una asamblea hoy mismo en el Hotel Miramar, en Playa América, a las ocho de la tarde. El encuentro contará con la participación de expertos juristas y urbanistas que explicarán las consecuencias del plan de la Xunta y las posibilidades de los afectados. Tras conocer los detalles sobre las expropiaciones, los asistentes podrán anotarse para formar parte de la coordinadora que se ocupará de que reciban lo que les corresponde por sus fincas.

El plazo de presentación de alegaciones al plan de la Consellería de Vivenda e Solo termina el próximo día 24 de diciembre y todavía existe mucha desinformación y preocupación entre los vecinos, según asegura José Villar. El ex regidor popular insiste en su implicación en esta iniciativa por tratarse de "un afectado más". "Que nadie piense que voy a regresar a la política", recalca. El grupo que lidera está formado por otros vecinos de Nigrán y propietarios de terrenos en la franja paralela a la carretera vieja como José Manuel Veiga Fernández, Vicente Román Casás y José Fernández González. Algunos de ellos incluso poseen casas que el plan de vivienda protegida elimina.

Y es que este proyecto de la consellería de Teresa Táboas expropiará una treintena de casas, la mayor parte de ellas (18) en el núcleo urbano de Nigrán, donde se prevé la construcción de pisos protegidos en una superficie de 287.000 metros cuadrados, que hasta ahora pertenecen a 120 personas. El núcleo previsto en la zona de As Pías, en San Pedro, ocupa 58.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de unas cien personas.

Ambos proyectos se pondrán en marcha después de la primera fase, cuyo inicio está previsto en los próximos meses en la finca A Robaleira de A Ramallosa, de 104.000 metros cuadrados, con 313 viviendas.

Los promotores de la plataforma consideran que los 1.950 pisos que incluye el plan sectorial en 449.000 metros cuadrados no dejan margen para crear suelo para las restantes tres mil que prevé el Plan Xeral para las siete parroquias nigranenses y sus 37 kilómetros cuadrados.