La Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei, una de las mayores del territorio nacional, entrará en funcionamiento el día 1 de enero de 2009, según se acordó ayer en la reunión mantenida por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, el presidente de Augas de Galicia, delegado provincial de la Consellería y los alcaldes de los Concellos de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos (acudió el edil de Medio Ambiente), que inicialmente conectarán sus colectores a la macroestación, lo que conllevará el saneamiento del río Louro.

En la reunión celebrada ayer en Pontevedra se marcó una "hoja de ruta" a cumplir en la que figuran cuatro puntos principales, según informó ayer el alcalde de Salceda, Marcos Besada.

El primero de ellos es la aprobación por parte de cada uno de los Concellos de una Ordenanza Reguladora de vertidos que establecerá los parámetros para la utilización de este servicio, a nivel doméstico e industrial.

En segundo lugar, se procederá a la aprobación de la tasa fiscal de depuración que, según acordaron los alcaldes, será la misma en los cuatro municipios, tanto para viviendas como para industrias. Para su cálculo primarán los criterios de los interventores de los cuatro Concellos, pues la cuantía se fijará en función del coste del funcionamiento de la EDAR y de los colectores. El cálculo inicial asciende a 2.500.000 euros anuales. Entre los cuatro Concellos costearán 1.500.000 euros y Augas de Galicia financiará el millón de euros restante, en los primeros años de funcionamiento.

Un tercer punto de la "hoja de ruta" a cumplir es la aprobación de un convenio marco entre la Consellería de Medio Ambiente y los Concellos, en el que se definirá la gestión de todo el sistema (estación y colectores).

En cuarto lugar, se firmará un convenio entre Augas de Galicia y cada uno de los cuatro _Concellos donde se definirán las obras de saneamiento a ejecutar en cada término municipal, cuyo importe global se calcula en unos siete millones de euros, Estas obras se licitarán en el año 2009, financiadas en su totalidad por Augas de Galicia. El objetivo es que en un plazo de tres años la comarca de A Louriña y el municipio de Tui estén saneados en su totalidad.

A partir del día 1 de enero de 2009 una empresa se encargará de la puesta en marcha del sistema de saneamiento de forma profesional. Al mismo tiempo se iniciará el proceso de licitación para la selección de la empresa adjudicataria que definitivamente gestionará el servicio.

En el mes de diciembre, los plenos de los cuatro Concellos acordarán, en el mismo día, estos cuatro puntos.