Manuel Ángel Pombal, presidente de la asociación de vecinos de Pedornes, que gestiona el centro cultural de la citada parroquia, tiene noticia de que en el pleno municipal se habló de ampliar el centro de salud. También de que hay una consignación presupuestaria de 60.000 euros que aporta la Diputación al efecto. Pero no tiene la convicción, ni se le ha comunicado de que el centro cultural acoja provisionalmente las instalaciones sanitarias, a pesar de que parezca ser el único edificio disponible y apropiado ahora mismo.

La intención de ampliar el actual centro de salud, que se ha quedado obsoleto, se remonta ya a la anterior corporación municipal, con lo que se acumulan unos seis años en los que no se ha avanzado en la resolución de carencias, que afectan también al espacio disponible para dar servicio en condiciones adecuadas.

Existe un presupuesto de 500.000 euros para mejorar el actual centro de salud, pero su ejecución se tropieza con la burocracia. Así, el Sergas ha reclamado la escritura única de los terrenos, que incluye los desafectados y contiguos a las instalaciones, sin que de momento se sepa si el asunto está en marcha.

Cuando las previsiones apuntaban al inicio de las obras de ampliación este mismo año, es el caso que, hoy por hoy, los médicos tienen que salir a la calle para ir de un despacho a otro y que los enfermos del sintrom esperan en los pasillos, como en lance puramente rutinario. Sí se han incorporado un médico y una ATS, hecho constatable, pero falta acometer la obra grande para dar servicio idóneo a más de 3.000 habitantes.

Por haber, el centro cultural de Pedornes dispone de un sótano de 340 metros cuadrados, en estado que denominan lóbrego, esto es, con el ladrillo a la vista. El piso lo ocupan las actividades propias, que se desconoce si cesarían durante un tiempo o serían compatibles. Inaugurado en agosto, la directiva del centro cultural aguarda recibir noticias.