El Concello de Mos estudia alternativas para poder conceder licencias urbanísticas en el suelo urbano del municipio, ya que, desde hace más de un año, éstas están siendo denegadas en aquellas zonas sin servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de agua municipal. Las zonas urbanas en el Concello de Mos son cuatro: Puxeiros, en Tameiga; Sanguiñeda; San Antoíño, en Louredo; y Campo de Eiró, en Pereiras.

El gobierno local busca soluciones que obedecen a una modificación contemplada en la lei 6/2007, de 11 de mayo, sobre medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia.

Desde la Alcaldía aseguran que el caso ya se ha abordado con los técnicos municipales, con la arquitecta-técnico de administración general con la secretaria y con Intervención para tratar de encontrar una solución. Asimismo, se han mantenido encuentros con los técnicos de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial y con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal "por si hubiera algún indicio que nos permitiera la concesión de estas licencias" explica la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, quien añade que "todos coinciden, no sólo en que no se pueden conceder, sino, todo lo contrario, que había que denegarlas".

Red de aguas

Con la pretensión de buscar una salida, se han mantenido reuniones con las comisiones de aguas de las zonas afectadas. Tanto Puxeiros como Sanguiñeda han mostrado ya su interés en hacer una cesión de su red de abastecimiento al Concello de Mos. Conociendo esta disponibilidad, la alcaldesa les propuso una cesión de esa red partiendo de una valoración económica según el estado actual de la red. Será a partir de esa valoración cuando se fije un precio de infraestructura y los vecinos comuneros de esa red no pagarán el servicio hasta una vez amortizada la inversión realizada por la comunidad. Para conseguir estos cálculos se ha encargado un estudio a Aqualia.

En lo que respecta a Campo de Eiró, en Pereiras, todo apunta a que la comunidad e aguas no es´ta dispuesta a una cesión de la red.

El Concello de Mos ha pedido una cifra aproximada de lo que costaría toda la zona urbana, y la cantidad se dispara hasta cerca de 300.000 euros. No obstante, el Concello solicitó el proyecto que será presentado este lunes en la Alcaldía, para presentarlo después en la Consellería de Medio Ambiente de cara a conseguir el apoyo económico que permita la ejecución de la obra.

Por su parte, San Antoíño ya tiene proyecto y hay consignación en el borrador de los presupuestos que serán sometidos a votación en Pleno para su aprobación inicial este jueves, 31 de julio.

El proyecto económico que presentará el equipo de gobierno prevé destinar 180.000 euros para la realización de obra de tubería que iría desde la red general en la carretera N-550, hasta los depósitos de la Comunidad de Aguas para así, previa cesión de la red al Concello de Mos, abastecer la urbanización.

"Estamos estudiando la posibilidad de contratar las obras y la gestión de la agua, a través de convocatoria pública, y de esta forma, todos los años se consignaría en el presupuesto anual una cantidad para poder ofertar el servicio ya de inmediato sin que tenga que ser una carga que el Ayuntamiento, en este momento, no podría soportar".