La capacidad de los contenedores y papeleras de Nigrán se ha visto superada con creces en el segundo día de huelga de los operarios del servicio de recogida y limpieza viaria en el municipio. La situación, lejos de mejorar, parece complicarse por el desacuerdo absoluto sobre los servicios mínimos que decretó el concello con el fin de evitar males mayores.

Así, la propuesta del equipo de gobierno no ha gustado a los 27 miembros que componen la plantilla en Nigrán, ya que consideran que esos servicios mínimos son "desmesurados". Es más, aseguran que las medidas tomadas por la administración local "vulneran" su derecho a huelga.

Los trabajadores explicaron que estuvieron desde el principio en total desacuerdo con las prestaciones mínimas requeridas desde el concello. Éstas contemplaban la disponibilidad de cuatro camiones, cinco peones para la limpieza viaria, además de personal destinado en las playas. En cambio, la propuesta de los trabajadores se reducía a un vehículo, dos peones de limpieza viaria y tres para las playas."Lo que se nos pedía era limpiar todo el término municipal como si aquí no hubiese pasado nada", afirman.

Según aseguró el colectivo, la empresa concesionaria (Cespa) les notificó en la mañana de ayer que si no aceptaban los servicios mínimos decretados por el concello, se abstuvieran de realizar cualquier labor de limpieza, incluida la aprobada por el comité de huelga, ejecutada durante el primer día de paro.

Servicios "razonables"

Por su parte, el regidor local, Efrén Juanes, declaró que su gobierno aprobó unos servicios "razonables", que pudiesen "garantizar un nivel adecuado de salubridad y seguridad para la integridad física de los ciudadanos". De este modo, se consideró necesario la limpieza de las dos grandes vías del municipio (carretera por el interior a Baiona y la de la Vía) y el litoral, además de edificios de especial atención como las residencias de ancianos o el centro de salud.

Aunque en estos últimos enclaves sí se han visto cumplidos los servicios mínimos en las primeras dos jornadas de paro laboral, el alcalde constató cómo la retirada de basura en las calles principales del municipio y en el centro de Panxón no se había llevado a cabo.

Mientras tanto, los operarios del servicio de limpieza continúan con las movilizaciones, que "irán ganado en intensidad a medida que la resolución se demore", aseguran. En la mañana de ayer marcharon por las principales calles del centro de Nigrán y se concentraron nuevamente delante del concello para que la administración local medie en la búsqueda de una solución a sus demandas.