El equipo de gobierno de Baiona aprobó ayer en sesión plenaria remitir a Portos de Galicia la petición de que modifique el Plan Director de Instalacións Náuticas de Galicia, que prevé el aumento de 1.000 amarres en la bahía de la villa hasta el año 2020.

El gobierno local considera "excesivo y desmesurado" esta propuesta del Plan Director, tanto como por el número de plazas previstas como por "la posible ocupación de la lámina de agua de la ría de Baiona". Además, rechaza el proyecto por considerar que se pudiera producir "una ocupación excesiva del puerto pesquero".

En este sentido, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y su socio de gobierno, Manuel Vilar, pidieron el respaldo de los grupos políticos de la oposición para presentar de forma conjunta las alegaciones pertinentes al presidente de Portos, Jacinto Parga. Sin embargo, las modificaciones solicitadas viajarán a Santiago sin el respaldo del PSOE ni del BNG, que se abstuvieron en la votación.

Así, el portavoz socialista, Rafael Lores, arremetió contra la administración local por "buscar nuevamente la confrontación" contra un plan que "pretende reorganizar lo ya existente". Por su parte, el líder del BNG, Xosé Enrique Fernández, pidió que se declarase la bahía como "zona saturada de embarcaciones deportivas", algo que los restantes partidos desoyeron.

Más de 1.600 amarres

En la actualidad, según Portos, existen en Baiona 632 plazas de amarre. El Plan Director contempla para 2010, basándose en la oferta y la demanda, el incremento de 230 plazas y, en los siguientes diez años, alcanzar 1.622, es decir, más del doble del número de plazas existentes.

El proyecto propuesto recoge, asimismo, actuaciones específicas como la ampliación de las instalaciones de atraque para embarcaciones menores, la remodelación del Monterreal Club de Yates y la ampliación del puerto deportivo de Baiona. De todas ellas, solo la primera sería llevada a cabo a corto plazo.

Los nuevos amarres estarían divididos en tres zonas de actuación: el puerto pesquero albergaría 340 amarres, el puerto deportivo de Ronáutica 300 plazas y el club de yates 495. La concejal de Urbanismo, Ana Simóns, señaló al respecto que de las tres zonas "solo la actuación del muelle pesquero está perfectamente delimitada".

Ante estas previsiones, el gobierno local presentará alegaciones contra el Plan Director. En primer lugar, que el incremento del número de plazas de amarre no supere el 10% respecto a las que ya existen. Por otro lado, que se delimiten las zonas de ampliación en aras de determinar la ocupación de la lámina de agua propuesta en la bahía.

Por último, el equipo de gobierno solicita también a Portos que en el documento se prohíba de forma expresa el fondeo libre, siempre teniendo en cuenta los derechos históricos adquiridos por los marineros de Baiona.