Gabino Porto / AS NEVES

Los ladrones de arte que visitan las iglesias gallegas se apoderaron una noche aciaga de hace ya tres décadas de varios objetos en la parroquia de San Pedro de Batalláns, entre ellos la preciada cruz gloriosa de la parroquia, que por aquellas fechas visitaba todas las casas el domingo de Pascua.

Los vecinos sintieron más ese robo y desde entonces suspiraban por encontrarla. Al no ser posible decidieron encargar una nueva. Francisco Zúñiga Francisco, vecino residente en Madrid, se comprometió a financiar la nueva enseña para donarla a la parroquia con la condición de que ésta fuese idéntica a la sustraída.

Tras varios intentos buscando un orfebre en varios puntos del territorio, e incluso en Portugal, la comisión de vecinos

-de la que forman parte José Domínguez González y Miguel Pregal Martínez- decidieron encargar el trabajo a Antonio González, que posee una fábrica de joyería y una red de tiendas de la que la tudense es la más importante.

González les entregó un presupuesto en noviembre pasado de 30.000 euros comprometiendose a construir la cruz para San Pedro y pidió varias fotografías para poder realizar la maqueta. Finalmente obtuvo el sí al presupuesto pero una sola foto en blanco y negro, que junto con los testimonios vecinales sobre la dimensión y características le sirvió para realizar el trabajo.

"Fueron seis meses de absoluta dedicación; lo primero que hicimos fue ampliar la fotografía con lupas y microscopios para ver todos los detalles de la cruz. Después creamos una maqueta en tamaño real, un metro de alto con su parte proporcional de ancho. La cruz parece antigua porque fue hecha con el mismo sistema que hace siglos para que la reproducción fuese lo más perfecta posible. Creo que lo conseguí, por lo menos en el 90 por ciento, aunque si la tuviese delante quedaría clavada", aseguró ayer Antonio González, orgulloso de trabajo.

La cruz lleva cuatro ángeles bañados en oro y cuatro campanillas de plata, además del Cristo en la cara principal. En la parte trasera lleva la imagen de San Pedro que fue reproducida lo más aproximado al santo parroquial. Además tiene grabada la fecha del 29 de junio de 2008, el nombre del donante, de la joyería y de la parroquia.

En el trabajo de elaboración, en que se emplearon cinco kilos de plata, González trabajó con el personal de su taller. El mismo equipo realizó hace ocho años una corona para la parroquia de A Graña (Covelo) de 37 centímetros de ancho y una pequeña para la Virgen del Carmen.

Hace un año construyeron el barco de San Telmo donado por el Concello de Tui, con un tamaño de 50 centímetros, y este mismo año prepararon la corona de espinas para el Santo Cristo de Tui.

Los vecinos de Batalláns, que ayer llevaron la cruz a la parroquia, se mostraron escarmentados con los robos y han decidido que se quede guardada en una caja de seguridad fuera de la iglesia, salvo en los días de fiesta, "no sea que no la vuelvan a robar", aseguran. En la procesión de San Pedro de mañana sacarán, después de treinta años, su cruz de plata.