Eva González / A Guarda

La décimo octava edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira de A Guarda se presentaba ayer con un formidable mostrador en el que, en un primer plano, podía verse una langosta a la plancha y otra hervida, además de una nutrida variedad de platos, la mayoría confeccionados con mariscos y otros productos del mar, acompañados de postres y vinos de primera calidad. Así arrancó la divulgación de esta fiesta de alto nivel que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio, en la explanada del puerto de a Guarda, bajo una gran carpa.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas y la concejala de Turismo, Montserrat Magallanes, dieron a conocer toda la información posible acerca de este acontecimiento que atrae a público desde puntos de toda Galicia y también del Norte de Portugal. En previsión estarán dispuestos 400 kilos del crustáceo rey.

Se mantienen los precios. Media langosta costará 18 euros y una langosta entera 35 euros. La bebida se vende aparte. Los ocho restauradores que participan este año, ocupan 12 expositores, y tendrán a la venta otros platos atractivos, elaborados con productos del mar de primera calidad.

En la exposición de ayer, pudieron verse brochetas de langostinos, navajas, chipirones, entre otros. Habrá repostería donde elegir, sin faltar la rosca de yema.

El regidor local, Domínguez Freitas, recordó los antecedentes de esta fiesta, en la que se recuerdan también años de decadencia, una tendencia que varió en cuanto se ofertaron, junto a la langosta, otras exquisiteces culinarias. "Se consiguió que un mero despacho de producto fuese un encuentro de personas", dijo el alcalde sobre la fiesta auspiciada por el Concello "que no sería nada sin la colaboración de los restauradores". El presupuesto es de 30.000 euros a cargo de los fondos municipales.

Montserrat Magallanes informó que la apertura tendrá lugar a las 12.30 horas del sábado 5 de julio, con la lectura del pregón, cuyo autor todavía está por confirmar.

Por la tarde habrá actividades para el público infantil, con juegos populares, payasos y clown. Actuarán las charangas NBA y Asterix. "Se trata de que los vecinos de la villa y los visitantes disfruten en estos dos días", deseó la concejala.

Habrá otra carpa anexa con una exposición sobre el mar, organizada en colaboración con la Confraría Santa Tecla "para mostrar algo de nuestra cultura".

Un autobús turístico hará recorridos con guía que se realizarán durante las tardes por lugares de interés.