Samuel Diz Sierpes, virtuoso de la guitarra clásica de 21 años de edad, ha conseguido el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra Clásica "Cincilia", celebrado en Chinchilla de Montearagón (Albacete). El galardón consiste en quinientos euros en metálico y dos becas para cursos de perfeccionamiento en los festivales de Elche y Petrer (Alicante), además de una gira de conciertos por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El joven músico considera que esa gira "será una prueba de resistencia" para él.

- ¿Se consideras un profesional de la música?

- Me dedico totalmente a ella. Compagino el último año de carrera, en Sevilla, impulsando la vida en el escenario y participando en concursos. Lo que yo quiero es estar en el escenario.

- ¿Ha vivido alguno de esos momentos mágicos que se dan entre músico y público?

- Sí. He sentido entonces que el público forma parte de lo que yo noto: un gran bienestar. Me encanta vivirlo y estar ante él. No siempre ocurre esa comunión entre músico y público que he vivido en el concierto que di en el Ateneo Popular de Sevilla, en otro benéfico en una iglesia de Lisboa y también en el claustro de la catedral de Tui.

- ¿Qué supone para usted el galardón concedido?

- Un reconocimiento al trabajo que hago. Eso me motiva. Supone una recompensa económica que destinaré a mis estudios. También es un impulso a mi carrera concertística con una gira que será una prueba de resistencia para mi.

- ¿Ha pensado en Tui como lugar adecuado para ubicar un "nido" de la música?

- Tiene espacios para desarrollar la actividad. Es muy acogedor en ese sentido y cuenta con personas que apoyan este tipo de actividades, pero es muy difícil triunfar en tu propia tierra y es difícil organizar conciertos sin respaldo económico.

- ¿Cómo ve su futuro?

-Ahora tengo mi vida en Sevilla. Desde que llegué me están pasando cosas muy buenas. Tengo mi agenda completa hasta octubre. Actuaré en el claustro de la catedral de Tui en agosto. Desde hace dos años trabajo en el foro español de Internet más importante de guitarra clásica www.guitarra.artelinkado.com. Me han invitado a colaborar en la revista que edita la Sociedad Española de la Guitarra.

- ¿Quiénes fueron sus maestros?

En mi vida personal, mis padres Juan Elías y Matilde. En la vida profesional el coreano Daekun Jang, y ahora el francés Gaëlle Solal. Mis inicios musicales fueron en el Conservatorio de Tui, el Superior de Vigo y el Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.