La Concejalía de Cultura de Tui, que dirige Moisés Rodríguez, está iniciando los contactos previos para preparar el próximo año Xacobeo 2010 con el fin de potenciar el papel de la ciudad fronteriza como punto de referencia del camino portugués a Compostela.

El concejal de Cultura del Concello de Tui, Moisés Rodríguez ha iniciado los contactos cara a la concreción de acciones conjuntas con la Xunta de Galicia. En este sentido, en la última reunión mantenida con el director xeral de Turismo, Rubén Camilo Lois Calviño, expuso como acciones prioritarias la señalización y mejora del itinerario, restauración de elementos patrimoniales unidos al camino como son retablos de templos, además de la creación de itinerarios complementarios a la ruta jacobea, entre otros.

En el encuentro se abordaron diversas propuestas de colaboración en materia de turismo cultural planteadas por Moisés Rodríguez, como la promoción conjunta de un proyecto para la puesta en valor de los recursos turísticos y culturales del conjunto histórico tudense. Este proyecto tendría como principal elemento la instalación del centro de interpretación del conjunto histórico en el antiguo edificio "Cárcere vello" e incluiría una señalización integral de los monumentos de Tui, con especial referencia a la catedral, además de otras acciones complementarias.

Entre los restantes temas abordados en el encuentro están la inclusión de Tui en la línea de publicaciones que realiza la Dirección Xeral denominada "Itinerarios histórico -musicais" y la mejora de la Oficina de Turismo de la Xunta.

El director xeral, Rubén Camilo Lois Calviño se interesó por colaborar en la realización de cursos de verano en la ciudad tudense, pues en esa línea vienen trabajando con otras instituciones. Expresó al concejal la decidida voluntad de la Dirección Xeral de promover, junto con el Concello tudense, las acciones precisas para potenciar los recursos turísticos y culturales de Tui, considerada como uno de los principales conjuntos patrimoniales del sur de Galicia.