El temor a que se privatice por completo la bahía vuelve a instalarse en Baiona. Un cartel colocado por Portos de Galicia prohíbe desde ayer de forma expresa el acceso libre al espigón que sirve de abrigo al puerto, un dique que los baioneses conocen como "doca" y que utilizan como zona de paseo y de ocio, al estar situado junto al sendero peatonal que rodea el Parador.

El ente público, que depende de la Consellería de Política Territorial, adujo ayer razones "de seguridad" para justificar la medida, que, aseguró, "forma parte de un plan global de prevención de riesgos" que afecta a todos los puertos de Galicia.

El cierre cogió por sorpresa al propio alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, que ayer por la tarde tenía prevista una reunión con el presidente de Portos, Jacinto Parga, para analizar, precisamente, el borrador del futuro plan especial del puerto. El regidor conoció la noticia de camino a Santiago y, tras una breve conversación con Parga, decidió cancelar el encuentro y convocar a los portavoces de los grupos municipales a una reunión urgente.

"Una de las cosas que ya habíamos consensuado del plan era que se mantendría el uso peatonal que de siempre ha tenido la doca", explicó Vázquez Almuiña, quien consideró una "declaración de guerra" la actuación de Portos.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, agregó en este sentido que el actual plan de usos del puerto, aprobado hace dos legislaturas (en el mandato de 1999 a 2003), define el espacio como "zona portuaria, aunque complementaria de la zona medioambiental del paseo de Monte do Boi -que rodea el Parador- y la playa de A Barbeira, de acceso libre", explicó.

También en el borrador del futuro plan especial se contempla esta particularidad de la "doca". Aunque en él Portos de Galicia declara el espigón "zona de actividades complementarias para abrigo del puerto", a la vez recoge, a petición del concello, su "uso medioambiental y peatonal".

Por eso, la nueva señal colocada en la entrada al dique vuelve a levantar sospechas sobre las verdaderas intenciones de la Xunta en relación con el puerto baionés. Para Vázquez Almuiña la medida podría llevar "implícita la intención de Portos de privatizar la bahía". Advirtió que el cartel parece indicar que "se restringe el paso porque va a ser una zona de trabajo portuario, pero ¿qué clase de trabajo?", cuestionó el regidor, que aludió al reciente proceso de concesión de un polígono de fondeo para embarcaciones de recreo en este espacio durante el que "se dejó caer un documento en el que figuraban pantalanes en tierra", que en el proyecto definitivo no están previstos.

El teniente de alcalde, Manuel Vilar, recordó además que durante la negociación del plan de usos en vigor "la propuesta inicial de Portos era convertir la zona en un varadero", algo que finalmente se desestimó. En todo caso, Vilar apuntó que "toda intención de convertir esta zona en un lugar de atraques supondría un grave ataque a Baiona".