La solemne procesión de San Telmo salió ayer noche acompañada por las numerosas imágenes que diferencian a este acto de devoción popular, portadas por miembros de gremios, grupos parroquiales y personas devotas. El patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, recibió como ofrenda una metopa entregada en la misa solemne de la mañana por el general de la BRILAT.

Durante el oficio, el obispo emérito José Cerviño Cerviño, sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser evacuado en ambulancia y trasladado a un centro hospitalario, donde se le dio de alta al final de la tarde.

El canónigo Ricardo García explicó que la Asociación de Pescadores del Río Miño donó a San Telmo la reproducción de una barca tradicional y el comandante del grupo de buceo de Ferrol entregó una metopa de su unidad. Destacó el sentimiento de especial fervor que mostraron los donantes. "El general de la BRILAT ha tenido en su propio despacho, en su destino de Líbano, una imagen de San Telmo. Yo mismo he rezado cada lunes por las tropas españolas destinadas en ese lugar", explicó, antes del acto.

Ismael Diz, Sergio, Alfonso y otros vecinos de Areas, cumplían ayer con la misión anual de llevar en andas las imágenes de la Virgen del Rosario y de Santa Mariña, con nuevas ofrendas en forma de cadenas. Juan Álvarez Núñez, Benjamín González Martínez, Manuel Areal Saa, sacaron en procesión a la Virgen de la Guía. Manuel Valeije García y otros vecinos de la parroquia llevaron a hombrosla Virgen de los Dolores de Guillarei. José Carlos Casal, que fue pregonero de las fiestas de Tui, resaltó "la expectación que crea la llamativa cantidad de imágenes que sale en este día".

Las Bandas de Música Popular de Tui, la de la BRILAT, y de la Escuela Naval de Marín, pusieron música al cortejo que cerraron las autoridades locales, representantes de organismos oficiales y autoridades eclesiásticas de la diócesis de Tui-Vigo.