Bajo tierra y en paralelo a la AP-9. La Corporación de Mos rechazó ayer, con esta nueva propuesta, las dos alternativas planteadas por Fomento para el trazado de la futura línea ferroviaria de alta velocidad en el municipio. La decisión, adoptada de forma unánime por los grupos en un pleno extraordinario, será el punto central de las alegaciones al proyecto que el concello remitirá hoy mismo al ministerio y en las que exige, además, que se soterre la futura variante ferroviaria de Porriño en Sanguiñeda.

La proposición del concello se fundamenta en los informes realizados por los técnicos municipales y por el arquitecto técnico y edil de Imos, Ángel Sío, así como en el estudio encargado por el ayuntamiento a una empresa de ingeniería, una documentación que se adjuntará como apoyo al escrito de alegaciones.

Según el planteamiento que realiza el ayuntamiento, el AVE "aprovecharía la línea de afecciones de la autopista", lo que conllevaría un "impacto menor" de las expropiaciones, que también se reducirían al ir la vía bajo tierra.

Con respecto a la variante ferroviaria, la Corporación señala en el acuerdo adoptado ayer que tal y como se ha concebido supone "trasladar a Mos el problema actual del paso a nivel que divide el casco urbano de Porriño". Apunta el concello en sus alegaciones que Fomento podría hacer frente al coste extra en la construcción derivado del soterramiento de la vía gestionando los "terrenos liberados en las zonas por donde discurre el trazado actual" de la línea ferroviaria.

En su escrito, la Corporación pide al ministerio, además de una reunión urgente, que descarte con carácter definitivo la alternativa 1 (con origen en Ponte do Valo y un único túnel de 6,2 kilómetros) y que amplíe el plazo de alegaciones para realizar un análisis más profundo del proyecto.

Las alegaciones, consensuadas antes del pleno por los portavoces, fueron votadas por unanimidad, aunque el edil socialista Gerardo Alonso se mostró en principio contrario al paso del AVE junto a la AP-9 por su posible impacto sobre una importante zona de manantiales.

Tras la sesión plenaria, los grupos municipales se reunieron con representantes de la plataforma vecinal Defende Mos, con el fin de informarles con más detalle sobre la decisión tomada y el proceso que se desarrollará a partir de ahora.