Alguien abre la puerta trasera del furgón y descubre una estructura robotizada en forma de plataforma de acceso para sillas de ruedas. No hay nada novedoso, ningún avance tecnológico o invento extraordinario en el habitáculo del vehículo. El acontecimiento es la propia apertura del portón y, ante todo, los cambios que, una vez arrancado el motor, empezarán a producirse.

El programa de apoyo al transporte adaptado ANTA, financiado por Vicepresidencia de la Xunta, permite a la Concejalía de Asuntos Sociales de Porriño disponer de una furgoneta que las personas con dificultades de movilidad del municipio pueden emplear de forma gratuita para sus desplazamientos.

La iniciativa, desarrollada por el concello en colaboración con la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), ofrece una oportunidad de autonomía hasta ahora desconocida para sus potenciales usuarios, que "ven limitadas sus salidas a la disponibilidad de sus familiares o a la compra y reforma de un vehículo propio", explicó el presidente de Cogami, Anxo Queiruga.

Aunque el servicio fue presentado ayer, trece personas utilizan ya este vehículo para acudir a centros de formación o sanitarios, para realizar gestiones y "esperamos que con el aumento de la demanda surjan nuevos usos, de tiempo libre, por ejemplo, que rompan la tendencia a quedarse en casa de las personas con movilidad reducida", apuntó el coordinador de Cogami Vigo, Celso Álvarez.

De lunes a viernes

En un principio el vehículo, que cuenta con 9 plazas, podrá ser solicitado en el departamento municipal Asuntos Sociales y funcionará de lunes a viernes con servicios fijos, que deben solicitarse con un mes de antelación, y esporádicos, para desplazamientos puntuales, que habrá que pedir dos días antes. También se contemplan servicios extraordinarios (excursiones, asistencia a actividades deportivas o espectáculos...) que deben solicitarse con 15 días de antelación.

Cogami se hará cargo del servicio durante los primeros cuatro meses de actividad, que posteriormente "se sacará a concurso público", señaló Josefa Sío, edil responsable de Asuntos Sociales, quien confió en el buen resultado de esta iniciativa que "se realiza por primera vez en Porriño".

Empleo

Una de las características destacables de esta iniciativa es que el servicio será prestado por personas con discapacidad. "Es un valor añadido del servicio, que prestarán dos conductores y un acompañante que prestará apoyo a los usuarios", resaltó Celso Álvarez.

El objetivo que se perseguirá ahora, según la concejala de Asuntos Sociales, será ampliar el servicio y trabajar para "acercarnos a un transporte adaptado regular", indicó, que contribuya a hacer efectiva la igualdad de los ciudadanos.