E l Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra ha dictado una sentencia absolutoria en favor de los cinco vecinos de Ponteareas juzgados en febrero como supuestos autores de injurias durante la campaña y un delito electoral cometido en mayo de 2003 tras haber colgado carteles presuntamente ofensivos contra la entonces alcaldesa y candidata a las elecciones por Unión Condado Paradanta (UCPA), Nava Castro, que aparecía asociada a simbología franquista al fusionar su imagen con la del busto de Franco que todavía estaba en la plaza Mayor.

La sentencia considera que no existió ningún delito o falta en los hechos por los que se le acusa, siguiendo la tesis defendida por la agrupación política Ponte Areas de Esquerda, a la que pertenecen tres de los acusados, y la defensa durante la vista celebrada en los juzgados de A Parda. La agrupación política solicita a UCPA que condene sin ambigüedades ni paliativos la dictadura franquista para demostrar que son democráticos.

En sus declaraciones ante el juez los acusados habían mantenido que los delitos que se le imputaban no existen como tal, pues los carteles a los que se refiere la acusación estaban en nombre de la Plataforma Cidadá pola Retirada do Monumento a Franco, un colectivo que no se presentaba a las elecciones municipales y que no tenía fines políticos, sino defender que se cumpliese un acuerdo plenario que aprobaba la retirada de un monumento a Franco y una vidriera preconstitucional y el cambio de nombre a varias calles.

Ante el tribunal declararon Abraham Alonso, candidato en las próximas elecciones por Ponte Areas á Esquerda, y A.J.P.R., a los que el fiscal imputaba injurias y un delito contra las normas electorales y pedía una pena de 14 meses de multa, a razón de 12 euros diarios. A sus compañeras de banquillo I.M.G., A.F.V. y H.G.V. les pedía un delito electoral.

En un comunicado emitido ayer, Ponte Areas de Esquerda valora el fallo judicial como "una contundente y rotunda victoria política de quienes defendemos la democracia y la libertad de expresión sobre quien realiza apología del fascismo".

El grupo político entiende que este fallo judicial es una pésima noticia para Nava Castro, José Castro y UCPA.